Papa Francisco: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia»

iglesia

La unión legal entre personas del mismo sexo siempre ha sido un tema controversial para la Iglesia católica, sin embargo el Papa Francisco en un documental estrenado en el Festival de Cine de Roma dio su aprobación.

Este documental es titulado "Francesco", durante el cual en la mitad del mismo se profundiza en temas que causan más preocupación al pontífice, entre ellos la discriminación en todas sus formas, como la preferencia sexual de las personas. Así mismo aborda temática de la pobreza, medio ambiente, migración y desigualdad de ingresos.

Te interesa: EE.UU. no puede localizar a padres de 545 niños migrantes en la frontera

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francisco en una de sus entrevistas para el documental. “Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil. de esa manera están legalmente cubiertos”.

Esto genera un cambio en el enfoque de El Vaticano, ya que para 2003, la Congregación para la Doctrina de la Fe enseñó que “el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales".

Sobre el filme

La película es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky. Ahí se presenta la aproximación del Papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”.

Incluyendo entrevistas con figuras del Vaticano como el Cardenal Luis Tagle y otros colaboradores del Papa, “Francesco” se enfoca en la defensa de Jorge Bergoglio hacia los migrantes y refugiados, los pobres, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos, el papel de la mujer en la sociedad, y la posición de los católicos y otros hacia quienes se identifican como LGBT.