Tayikistán acude a las urnas para elegir nuevo presidente

tayikistan

Los electores en Tayikistán acuden este domingo a las urnas para elegir a su  nuevo presidente de una lista de cinco candidatos inscritos en los presentes comicios, en la cual destaca el actual mandatario Emomali Rahmon.

Los colegios electorales abrieron a las 06H00 horas locales (01H00 GMT) y cerrarán a las 20H00 (15H00 GMT), y los resultados se esperan para la mañana siguiente.

Según la comisión central de elecciones y referendos, hay 68 distritos electorales en Tayikistán, con 3.375 puestos electorales en el país y 39 en el extranjero. Se han registrado un total de 4,9 millones de votantes. 

Lee también: Realizan movilización contra feminicidios en Guatemala

Debido a la pandemia de la Covid, se vigilarán todos los estándares sanitarios y epidemiológicos y los votantes deberán usar máscaras, controlar la temperatura y mantener el distanciamiento social en los centros de votación.

Además de Rahmon, los otros cuatro candidatos son Miroj Abdulloev del Partido Comunista de Tayikistán, Rustam Latisana del Partido Agrario, Abduhalim Gafforov del Partido Socialista y Rustam Rahmatzoda del Partido de Reformas Económicas.

Rahmon, de 68 años, ha dirigido la nación de habla persa de 9,5 millones de personas desde 1992, un período que incluye una guerra civil. Poco a poco ha fortalecido su control y una reforma constitucional de 2016 eliminó un límite en la cantidad de mandatos que podía cumplir.

Los medios estatales describen a Rahmon como quien trajo estabilidad al país luego de una guerra civil durante la década de 1990 que enfrentó a las fuerzas gubernamentales con una oposición diversa, incluidos los combatientes musulmanes de línea dura.

De acuerdo con las leyes de Tayikistán, la elección se declarará válida si más del 50 por ciento de los votantes registrados emiten sus votos. El ganador debería obtener más de la mitad de los sufragios.

El proceso electoral es supervisado por 145 observadores internacionales pertenecientes a organizaciones que no son de Tayikistán, incluida la Organización de Cooperación de Shanghái y la Comunidad de Estados Independientes. 

Los resultados preliminares se anunciarán dentro de las 24 horas posteriores a la finalización de la votación, y los resultados finales se anunciarán a más tardar dos semanas después del final de la elección.