Un sismo de magnitud 6,3 sacude Papúa Nueva Guinea

papua nueva guinea

Bangkok, 8 oct (EFE).-  Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió este jueves la región oriental de Papúa Nueva Guinea, sin que por el momento las autoridades hayan informado de daños materiales o víctimas.

El seísmo se produjo a 17.35 hora local (7.35 am UTC) en el mar, a 38 kilómetros de la localidad más cercana y a 113 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lae, que con 73.918 habitantes es la segunda más poblada del país

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del temblor a 103 kilómetros de profundidad.

Te puede interesar: México confirma que el huracán Delta no dejó víctimas mortales a su paso

 

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental forma parte de Indonesia y la oriental de Papúa Nueva Guinea, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Un movimiento telúrico de 7 grados de magnitud sacudió el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, en 1998 y originó una ola gigante que destruyó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos.

Medidas a tomar durante un sismo 

¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.

Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

Si usted está en la calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.

También puedes ver: Huracán Delta recupera fuerza tras dejar México rumbo a EEUU

Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.

El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.

Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.