Detienen a periodista en Egipto tras investigar manifestaciones

periodismo

Las autoridades egipcias detuvieron a una periodista cuando estaba investigando sobre unas recientes manifestaciones en un pueblo cerca de Luxor, en el sur de Egipto, informaron su abogada y el diario para quien trabaja.

Basma Mostafa compareció ante la fiscalía el domingo, después de haber desaparecido la víspera mientras realizaba un reportaje en una localidad cerca de Luxor.

Mostafa estaba trabajando sobre la muerte un hombre que habría sido asesinado por la policía durante unas manifestaciones en septiembre, según Al Manassa, diario en línea independiente para quien trabaja la periodista.

"La fiscalía ordenó que siga detenida durante 15 días a la espera de investigaciones sobre los cargos de pertenencia a un grupo terrorista y de difusión de falsas informaciones", explicó su abogada, Hala Doma, en Facebook el domingo por la noche.

De tu interés: 

Decenas de egipcios participaron en estas manifestaciones, de limitada importancia, en septiembre, según videos difundidos en las redes sociales, sobre todo por parte de seguidores de los Hermanos Musulmanes, una organización prohibida en Egipto.

Estas protestas tuvieron lugar en un contexto de indignación, especialmente en las zonas rurales, frente a las reformas económicas efectuadas por el gobierno desde 2016 y a una campaña para poner término a las construcciones ilegales, a base de multas.

Un empresario egipcio residente en España, Mohamed Aly, crítico del presidente Abdel Fatah Al Sisi y del ejército, hizo llamados a manifestar, unos mensajes que fueron luego difundidos por medios cercanos a los Hermanos Musulmanes.

La semana pasada, Sisi advirtió contra estos intentos de desestabilización del poder.

Según el servicio de Fact-checking de la AFP, varios videos de manifestantes resultaron ser creados (o falsos).

El viernes, Amnistía Internacional exhortó a las autoridades egipcias a liberar a los cientos de personas detenidas en septiembre durante las manifestaciones.

Desde 2013 y el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por el ejército, las autoridades egipcias llevan a cabo una feroz represión contra cualquier forma de oposición.