Afganistán: Casos de polio aumentan por restricciones de la coronavirus

Kabul, 28 sep (EFE).- El número de casos de poliomielitis en Afganistán aumenta drásticamente alcanzado regiones declaradas antes como libres de la enfermedad, principalmente por las restricciones por el COVID-19 y la inseguridad, con al menos 49 casos en lo que va de año, el número más alto desde 2011.

“Desafortunadamente debido a las restricciones por el coronavirus, la inseguridad y la prohibición continuar de las campañas de vacunación de casa por casa, la transmisión de la poliomielitis se expandió a nuevas áreas que estaban libres de poliomielitis en los últimos años”, dijo hoy a Efe el portavoz de los programas de poliomielitis del Ministerio de Salud afgano, Mirjan Rasekh.

Te puede interesar: EEUU: Niño fallece tras contraer la ameba 'comecerebros' en una fuente

La enfermedad se ha expandido pesar de que “en los últimos años estuvimos muy cerca de eliminar el virus y llevar las infecciones a casi cero y la transmisión de la poliomielitis casi restringida solo al sur y el este de Afganistán”, añadió.

Este año el virus se expandió al sureste, oeste, norte y noreste de Afganistán, dijo Rasekh.

 

49 casos confirmados 

“En lo que va de año, el ministerio ha registrado 49 casos positivos de poliomielitis, de los cuales 33 están en el sur de Afganistán, dos en el este y los 14 restantes se registraron en regiones libres de poliomielitis, incluidas ocho en el oeste, cuatro en el sureste, y dos en el norte y noreste de Afganistán”, explicó.

Los 49 casos registrados en lo que va de año muestran un dramático aumento en comparación con 29 registrados en todo el 2019.

El caso más reciente de infección por polio se informó en la remota provincia occidental de Badghis, donde "un bebé de cuatro meses, que no recibió la vacuna contra la polio durante las restricciones COVID-19, fue infectado con el virus", dijo.

Durante las restricciones por la pandemia, se perdieron al menos cinco rondas de las campañas de vacunación a nivel nacional, lo que dejó a casi 10 millones de niños sin la vacuna contra la polio.

También puedes ver: La India cruza la barrera de los 6 millones de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud afgano lanzó hoy una campaña de vacunación complementaria contra la poliomielitis que continuará durante los próximos cinco días y que cubrirá a más de 2,2 millones de niños en diez provincias.

Afganistán y Pakistán son actualmente los dos únicos países del mundo donde el virus de la poliomielitis todavía está en transmisión y registra anualmente decenas de casos positivos entre sus niños menores de cinco años.