Nuevo caso de peste bubónica confirmado en el oeste de Mongolia

mongolia

Un nuevo caso de peste bubónica fue confirmado en la provincia de Hovd, en el oeste de Mongolia, señalaron este domingo desde el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas del país asiático.

Se trata de una mujer de 25 años que comió carne de marmota. La infectada fue internada en un hospital local, mientras que 19 personas que estuvieron en contacto con ello fueron puestas en cuarentena. 

Desde el comienzo del año Mongolia reportó 22 casos sospechosos de peste bubónica, seis de los cuales fueron confirmados por las pruebas de laboratorio. Tres de los seis contagiados fallecieron. El Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia pide a los ciudadanos no consumir carne de marmota.

 

Una enfermedad proveniente de las ratas

Los historiadores dicen que la peste negra se originó en China durante el año 1331. La enfermedad (consistente en la peste bubónica, la neumónica y la septicémica) fue causada por la bacteria Yersinia pestis.

La bacteria proviene de las ratas y se dice que fue traspasada a los humanos, debido a que los roedores abandonaron los pastizales secos y se adentraron en los lugares poblados, haciendo que la gente se infectara. Las ratas escaparon debido a que hubo una pequeña edad de hielo durante esa época.

Entre los factores que permitieron la rápida propagación de la enfermedad se encontraba su periodo de incubación. Los síntomas aparecían después de los doce días de infectarse, por lo que se contagiaban muchas personas de manera mucho más rápida.

Durante la época había mucha malnutrición y una higiene deficiente en las ciudades, por lo que la propagación fue mayor. Las rutas comerciales también fueron un factor importante, pues los comerciantes iban y venían entre las distintas ciudades y países, contagiando a un nivel mayor de personas.