16 migrantes fallecieron tras el naufragio de barco frente a Libia

libia

Al menos 16 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo al naufragar el bote neumático con el que pretendían huir de Libia y llegar a las costas de Europa, informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (IOM).

El naufragio fue descubierto el jueves por pecadores libios que faenaban a escasas millas de la costa y que lograron rescatar con vida a otras 22 personas provenientes de Egipto, Bangladesh, Siria, Somalia y Ghana, agregó el citado organismo, vinculado a la ONU.

Los pescadores "encontraron tres cadáveres flotando en el agua, una de ellos de una mujer siria. Al menos otros 13 migrantes están desaparecidos y se presume que se han ahogado. La embarcación había zarpado de la ciudad de Zliten, al este de la capital libia de Trípoli, el miércoles por la noche", detalló la IOM.

Patrulleras libias rastrean desde entonces la zona en busca de posibles supervivientes o más cadáveres en medio de unas condiciones de viento que complican la actividad, explicó a Efe, por su parte, una fuente de la Guardia Costera libia.

Lee también: Río de Janeiro suspende sus desfiles del Carnaval 2021

El pasado lunes, guardacostas libios interceptaron a lo largo del lunes a 99 migrantes que se habían hecho a la mar en un bote precario para tratar de alcanzar las costas de Europa, un fenómeno que crece desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los heterogéneos grupos y milicias sobre la dictadura de Muamar al Gadafi, que estuvo más de 40 años en el poder.

Desde 2015, el país es escenario de una cruenta guerra civil entre el este y el oeste que en el último año ha devenido en un conflicto armado multinacional, totalmente privatizado, sin ejércitos regulares, librado por milicias locales y grupos de mercenarios extranjeros.

Ese mismo año, La Unión Europea inició una política de colaboración con las autoridades del Gobierno de Acuerdo nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) que incluye la devolución de las personas migrantes a Libia pese a que esté acreditado que el país no es un puerto seguro.

Piden cambio en su política de migración

Las organizaciones internacionales han pedido en numerosas ocasiones a la Unión Europea que deje de colaborar con las autoridades en Trípoli y cambie su política de migración en el Mediterráneo, ya que ésta, sumada a los abusos y la violencia que sufren en el país, son las principales causas que obligan a los migrantes a buscar la única salida, la de arriesgar su vida en el mar.

Según datos recopilados por la organización Amnistía Internacional, desde que la UE iniciara esta colaboración hace un lustro 2015 alrededor de 60.000 hombres, mujeres y niños han sido capturados en el mar y devueltos por la Guardia Costera a Libia, 8.435 de ellos solo este año. EFE