Rescatan a 70 de las ballenas varadas en Australia

australia

Las autoridades australianas actualizaron el jueves, de 50 a 70, el número de ballenas piloto rescatadas del peor encallamiento de cetáceos registrado en Australia, mientras la necesidad de retirar 380 cadáveres de las aguas de Tasmania empezaba a cobrar urgencia.

El miércoles por la tarde se había estimado que 50 animales habían sido rescatados, pero más tarde se añadieron otras 20 tras conversaciones con equipos de rescate, indicó Nic Deka, jefe de servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

Te puede interesar: Meteorólogos tildan de "zombi" reaparición de huracán Paulette

Otras 20 ballenas sobrevivientes aún podrían salvarse el jueves, y los veterinarios valoraban sacrificar a otras cuatro, indicó el biólogo de especies salvajes del Programa de Conservación Marina Kris Carlyon.

Entre el lunes y el miércoles se identificaron 470 ballenas varadas en la orilla y los bancos de arena junto a la remota costa oeste del estado insular, cerca de la población de Strahan.

“Continuamos con la operación de rescate. Aún tenemos animales vivos que se pueden rescatar”, dijo Deka. “Pero al mismo tiempo, estamos empezando los esfuerzos iniciales de recogida para gestión de cadáveres”.

Deke señaló que la opción preferida era desechar en el mar los cadáveres en descomposición, pero que estaba consultando con expertos.

Algunas de las primeras ballenas rescatadas el martes volvieron a encallar, dijo Carlyon, pero las que fueron guiadas de vuelta al mar el miércoles no parecían haber regresado. Las ballenas rescatadas se marcaban para distinguir las que volvían.

De los 70 animales que han sido reflotados y liberados, confiamos en que la mayoría de los animales se han marchado”, dijo Carlyon. “Una vez llegan a aguas más profundas es muy difícil seguirles la pista".

Encallamientos masivos

El motivo por el que los cetáceos quedaron varados en la costa es un misterio. Se barajan teorías como que la manada siguió a varias ballenas enfermas o erró el camino.

Tasmania es la única parte de Australia propensa a los encallamientos masivos, aunque en ocasiones también se producen en el territorio continental. El más grave, con 320 calderones, se registró en Dunsborough, en el estado de Victoria Occidental, en 1996.

El encallamiento más numeroso hasta ahora en Tasmania se produjo en 1935, con 294 animales.