Países de África piden fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

namibia

Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) Namibia y Kenya demandaron hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, en el video presentado en el plenario expresó su profunda preocupación por la continuación del extraterritorial bloqueo económico, financiero y comercial impuesto al pueblo de Cuba.

Seguimos expresando nuestro apoyo al Gobierno y pueblo de esa isla y pedimos el levantamiento incondicional del bloqueo, y el respeto a la soberanía de ese país caribeño, recalcó.

 

Con el espíritu de crear un mundo justo, pacífico y solidario en el que fomentamos la paz y la coexistencia armoniosa entre todas las naciones, añadió, Namibia espera el día en que se restablecerán completamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Por su parte, el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, también rechazó el cerco norteamericano contra la mayor de las Antillas.

Te puede interesar: Pandemia incrementa desigualdades sociales y educativas, dice sondeo

Queremos hacer un llamamiento especial para que se ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, recalcó en su video para el debate general en ONU.

La víspera, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió terminar con ese cerco económico y comercial que sufre Cuba, y también abogó por el fin de las sanciones económicas contra Zimbabwe y Sudán.

 

Tales medidas coercitivas deben eliminarse para que esos países puedan enfrentar mejor el combate a la pandemia de COVID-19, dijo en su mensaje en video al plenario de la Asamblea General en su 75 período de sesiones.

Bloqueo escala en medio de la pandemia

 

Como denunció el martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el debate general, la agresividad del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas escaló en medio de la pandemia.

En los últimos tiempos, dijo, no pasa una semana sin que Washington emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones.

Además, subrayó Díaz-Canel, el gobierno estadounidense ataca la cooperación médica cubana y no oculta su intención de aplicar nuevas y más duras medidas agresivas contra la isla en los próximos meses, pero el pueblo comprometido con su Revolución, sabrá resistir y vencer informó Prensa Latina.