ONU celebra 75 aniversario con reunión de alto nivel

onu

Con motivo del 75 aniversario de la Organización de Naciones Unidas, la Asamblea General realiza este lunes una reunión de alto nivel, en la cual se espera la intervención virtual de varios dignatarios de todo el mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la actividad busca generar un respaldo renovado al multilateralismo en medio de la pandemia de la COVID-19.

 

A juicio de Guterres, en un mundo con coronavirus, la ONU es aún más necesaria.

 

El planeta enfrenta una crisis como no hemos visto otra en nuestras vidas y urge afrontarla juntos, de manera coordinada, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.

En este sentido, Guterres instó a propiciar el debate y ofrecer visiones amplias sobre el futuro que se desea para la organización multilateral.

 

Guterres recordó que desde su fundación, el organismo representa la principal plataforma para el multilateralismo y la cooperación internacional. 

Por su parte, el presidente de la Asamblea General en su 75 período de sesiones, el diplomático turco Volkan Bozkir, recalcó que la COVID-19 es una crisis como el mundo no ha conocido desde que se creó la ONU.

Multilateralismo revitalizado

En la reunión de alto nivel de este lunes, está previsto que los Estados miembros adopten una declaración que marca el aniversario 75 de Naciones Unidas, la cual expresará el compromiso con un multilateralismo revitalizado.

 

Según lo previsto, las autoridades de ONU estarán presentes en el plenario y darán allí sus discursos, como el titular de la Asamblea General y el secretario general, pero la mayoría de las intervenciones se realizarán de forma virtual.

Te puede interesar: Denuncian masacre de ocho personas en el Cauca

Luego de adoptada la declaración, comenzarán a presentarse los mensajes en video de los jefes de estado y representantes de organismos internacionales.

 

Debido a las medidas para contener la pandemia, el debate general de la Asamblea ocurrirá mayoritariamente de forma virtual, sin la presencia de cientos de altos dignatarios, como resulta usual en estas fechas, informó Telesur.