Sismo de magnitud 5,4 sacude las aguas al sureste de Samoa

Por: || || Hora: 6:51 a.m..
samoa, pacifico sur, temblor, movimiento de tierra,
Las autoridades no han informado de momento de daños o víctimas por el seísmo. Foto / El Economista

Bangkok, 8 sep (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,4 sacudió este martes las aguas al sureste del archipiélago de Samoa, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades informaran inicialmente de daños o alertaran del riesgo de tsunami.

El temblor se produjo a 10 kilómetros de profundidad y 127 kilómetros al sureste de Apia, la capital de Samoa, y 194 kilómetros al noreste de Hihifo, en Tonga, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

 

Las autoridades no han informado de momento de daños o víctimas por el seísmo, que ocurrió a las 20:28 hora local (08.28 GMT).

Esta región sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a cinco.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad.

 

Medidas de prevención durante un terremoto 

Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.

Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.

Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.

Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.

Si está en un edificio, métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. No use los ascensores.

Si está en un restaurante o un cine, quédese donde esté. No corra hacia las puertas.

Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle encima.

Si está en un auto en movimiento, pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias