Sudán declara el estado de emergencia por devastadoras inundaciones

Por: || || Hora: 9:46 a.m..
sudan, estado de emergencia, lluvias, catastrofe natural, i
Un sudanés permanece sentado sobre un monte de tierra en un campo inundado. AP Foto/Marwan Alí

Sudán declaró el sábado el estado de emergencia en todo el territorio debido a inundaciones récord que causaron un centenar de muertos y destruido o dañado más de 100.000 viviendas, según la agencia oficial Suna.

"El Consejo de Seguridad y de Defensa declara el estado de emergencia por un período de tres meses en todo el país, y Sudán es considerado como una zona de catástrofe natural", precisa la agencia en un comunicado.

Te recomendamos: Superan los cuatro millones de casos de coronavirus en India

"Las lluvias y las inundaciones ha superado todos los récords, y se espera una elevación continua del nivel del agua", según la misma fuente.

Según el último balance de defensa civil, las crecidas han dejado 99 muertos y 46 heridos en el país, y se trata de una de las peores catástrofes naturales desde hace décadas.

El nivel del Nilo alcanzó los 17,57 metros, según el ministerio del Agua de irrigación, un récord absoluto en más de 100 años, cuando se iniciaron las medidas en el río.

Las inundaciones afectan a 16 de los 18 estados del país, y la catástrofe afecta a unas 500.000 personas, según Suna.

La agencia humanitaria de la ONU ha advertido que se espera que la situación empeore en las próximas semanas, ya que se pronostican lluvias superiores a la media hasta finales de septiembre.

La capital de Jartum se vio muy afectada en las últimas dos semanas. Se vio a residentes en varios distritos de la ciudad levantando barricadas y otros escudos mientras el agua del Nilo barría varios vecindarios, en imágenes que circulan en línea.

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.