Naufragio en China Oriental deja un muerto y 41 desaparecidos

naufragio

Los guardacostas japoneses confirmaron el viernes la muerte del hombre que encontraron inconsciente en el mar, dos días después del naufragio de un carguero en el mar de China oriental con 43 tripulantes a bordo y casi 6.000 vacas.

Las tareas de rescate para encontrar posibles supervivientes continúan, pero el tiempo apremia porque un tifón se acerca a la zona.

Hasta ahora, solo se ha hallado con vida a un hombre, un oficial de nacionalidad filipina, de 45 años, que flotaba en medio del mar agitado únicamente ataviado con un chaleco salvavidas de color naranja.

El "Gulf Livestock 1" transportaba 5.800 vacas de Nueva Zelanda rumbo a un puerto chino cuando se vio alcanzado por una tormenta provocada por el tifón Maysak en el mar de China oriental.

Según el testimonio del rescatado filipino, el carguero naufragó en la madrugada del miércoles al ser volcado por una fuerte ola cuando uno de sus motores se había parado.

El barco, que se encontraba a unos 185 km de la isla japonesa Amami Oshima, había hecho un llamado de socorro.

El resto de la tripulación, integrada por 39 filipinos, dos australianos y dos neozelandeses, siguen desaparecidos.

Según un informe de 2019 de las autoridades australianas, ese mismo buque tuvo una avería de motor el año pasado que lo mantuvo paralizado en el mar durante 25 horas.

El ministro neozelandés de Industrias Primarias anunció el jueves que suspendía temporalmente las exportaciones de ganado vivo mientras se aclaran las razones del naufragio.