Putin y Lukashenko acuerdan reunirse próximamente en Moscú

rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, acordaron este domingo reunirse en la capital rusa “en las próximas semanas”, dijo el Kremlin en un comunicado de prensa.

Durante una conversación telefónica, Putin y Lukashenko reafirmaron su posición común para fortalecer aún más la alianza ruso-bielorrusa y ampliar la cooperación de beneficio mutuo en todas las áreas, agregó el documento.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó a los periodistas que aún no se ha fijado la fecha específica para la reunión entre Putin y Lukashenko.

A principios de esta semana, Putin manifestó que Rusia considera a Lukashenko como el presidente legítimo de Belarús, y Moscú está dispuesto a intervenir si la situación en Belarús se sale de control, aunque sólo como último recurso.

 

"Reconocemos la legitimidad de las elecciones presidenciales en Belarús. Y como saben, he felicitado a Alexander Lukashenko por su victoria", dijo Putin en una entrevista televisada.

Te puede interesar: Rusia reconoce a Alexander Lukashenko como presidente legítimo de Belarús

Así mismo, bajo el marco de la pandemia COVID-19, el Ministerio de Sanidad de Belarús anunció desde su cuenta en Telegram que se valora la posibilidad de producir la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V.

Acción ilegal 

 

La oposición belarusa intentó esta jornada una nueva provocación con una protesta en el área de la Plaza de la Independencia en Minsk, donde las fuerzas del orden público debieron efectuar arrestos de participantes en una acción ilegal, como afirman las autoridades del vecino país.

En las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, Lukashenko resultó reelegido con el 80,1 por ciento de los votos, muy por encima de los 10,l2 puntos obtenidos por la opositora Svetlana Tijanovskaya, informó Telesur.