República del Congo anuncia fin de epidemia de sarampión

Kinshasa, RD Congo | AFP | El ministro de Salud declaró el martes en Kinshasa el fin de una severa epidemia de sarampión que se cobró la vida de 7.000 niños menores de cinco años en República Democrática del Congo (RDC) en dos años.

"Desde hace un mes, podemos decir que esta epidemia ha sido eliminada en todo nuestro territorio (…) Podemos decir que el sarampión ya no existe" en RDC, dijo el ministro Eteni Longondo, en una rueda de prensa.

 

"La epidemia avanzaba sigilosa pero era la más sangrienta. Se llevó a 7.000 de nuestros niños", dijo Eteni.

Jornadas de vacunación continuarán 

El Gobierno, en colaboración con organizaciones internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha reforzado la vacunación para tratar de contener los casos, que se han extendido por las 26 provincias que conforman República Democrática del Congo.

Te puede interesar: África anuncia el fin del poliovirus silvestre

Los primeros casos de sarampión fueron registrados en julio de 2018 y en enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que había contabilizado "más de 335.413 casos sospechosos y 6.362 fallecimientos".

Los habitantes de la RDC luchan actualmente también contra el nuevo coronavirus, que ya ha dejado 251 decesos y casi 10.000 contagios. 

Las autoridades congoleñas también proclamaron en junio el fin del brote de ébola más mortífero de su historia, que se cobró la vida de 2.280 personas en la zona este del país. Sin embargo, tiene abierto otro frente en la provincia de Equateur, en el oeste, que acumula ya 104 casos, entre ellos 44 fallecidos, según datos de la OMS actualizados al 24 de agosto.