Primera ministra de Finlandia, elegida líder de su partido Socialdemócrata

finlandia

El partido Socialdemócrata de Finlandia ha elegido a este domingo a la primera ministra del país, Sanna Marin, como nueva líder de filas tras una elección sin oposición alguna.

"Gracias humildes por la confianza depositada. Intentaré estar a la altura", ha hecho saber Marin en su primer mensaje en Twitter tras conocer la decisión del partido.

Marin, quien con solo 34 años es uno de los líderes electos más jóvenes del mundo, era la única candidata para un cargo en el que sucede a otra mujer que ha desempeñado doble rol: Anne Rinne.

Lee también: Alberto Fernández critica gestión de Cambiemos y afirmó que la economía se está recuperando

Rinne renunció como primera ministra en diciembre de 2019 después de solo seis meses a raíz de una disputa con el socio de la coalición, el Partido del Centro.

A Marin se le atribuye un fuerte liderazgo a través de la pandemia de coronavirus. Bajo ella, como bajo Rinne, Finlandia está dirigida por una coalición de gobierno de cinco partidos, incluidos los socialdemócratas, el centro, los verdes, la izquierda y el Partido Popular Sueco de Finlandia.

Los cinco socios de la coalición han sido dirigidos por mujeres durante algún tiempo.

Finlandia es uno de los países europeos menos afectados por la pandemia y su situación es más notoria si se contrasta con la vecina Suecia, uno de los más afectados por su decisión de ignorar las medidas de restricción contra el coronavirus para fomentar la inmunidad en grupo, una estrategia demostrada como ineficaz para frenar la propagación de la enfermedad.