Guardacostas rescatan a 17 migrantes tunecinos que naufragaron

tunez

Unidades de la Guardia Costera tunecina rescataron hoy a 17 migrantes que nadaban en aguas del Mediterráneo después de que naufragara el bote precario con el que pretendían alcanzar la costa de Italia, anunció el ministerio de Defensa.

En un comunicado, la fuente explicó que la embarcación comenzó a hundirse cuando se encontraba a unos 53 kilómetros de la costa, frente a la localidad de Cebba, y que los náufragos, todos ellos ciudadanos tunecinos entre 18 y 44 años, fueron trasladados al puerto de Sfax, el más importante del sur del país.

 

tunez, comunicado, recuperacion, migrantes, mar mediterraneo

 

Allí recibieron los primeros auxilios antes de ser entregados a la Policía y a la autoridad judicial, agregó el ministerio sin ofrecer otros detalles.

Según datos oficiales, cerca de 3.000 tunecinos han sido interceptados este año en el mar cuando pretendían navegar a Europa.

Lee también: Aumentan a 182 los muertos por la explosión en el puerto en Beirut

Incremento de migrantes Tunecinos

La nueva operación naval se produce apenas cinco días después de que una comisión conjunta de la Unión Europea e Italia visitara Túnez para abordar con el gobierno local la salida de migrantes irregulares tunecinos rumbo a Italia, que se ha disparado a lo largo del verano.

 

tunez, comunicado, recuperacion, migrantes, mar mediterraneo

 

De acuerdo con la ONG local Foro tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES), las salidas se han quintuplicado respecto al año precedente, hasta rondar las 6.000 personas que este año se han aventurado al mar empujadas por la grave crisis económica y social que padece el país.

La delegación, liderada por la ministra italiana de Interior, Luciana Lamorgese, su colega de Exteriores, Luigi Di Maio, la comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, y el comisionado de la UE para los países vecinos, Oliver Varhelyi, acordó conceder a Túnez una ayuda extra de 10 millones de euros para combatir este fenómeno al alza en el país sacudido por una aguda crisis política, económica y social.

Una semana antes, Di Maio ya advirtió de que su gobierno se plantea recortar 6,5 millones de euros de los fondos de ayuda a Túnez hasta que este país no muestre “un compromiso real” en la prevención de los flujos migratorios irregulares. EFE