Gobierno de Libia anuncia alto al fuego

libia

El gobierno de Libia respaldado por Naciones Unidas anunció el viernes un alto el fuego en todo el país y pidió la desmilitarización de la estratégica ciudad de Sirte, que está controlada por fuerzas rivales.

En otro comunicado, Aguila Saleh, presidente de la Cámara de Representantes rival, con sede en el este de la nación, pidió también una tregua.

Ambos ejecutivos pidieron el final de un bloqueo al petróleo impuesto por las fuerzas rivales a principios de año.

De tu interés: Muere ensangrentado un hombre tras ser asfixiado por policía en Bélgica

El gobierno de Trípoli convocó además elecciones parlamentarias y presidenciales para el mes de marzo.

Libia quedó sumida en el caos tras un levantamiento en 2011, respaldado por la ONU, que derrocó al dictador Moamar Gadafi, quien más tarde fue asesinado. Desde entonces, el país se ha dividido en dos gobiernos rivales, uno con sede en el este y otro en el oeste, y cada uno tiene el respaldo de grupos armados y gobiernos extranjeros.

En abril de 2019, las fuerzas orientales, comandadas por Khalifa Hifter, lanzaron una ofensiva para tratar de capturar la capital, Trípoli. Pero su campaña fracasó en junio, cuando las milicias aliadas de Trípoli, con el respaldo de Turquía, lograron expulsar a sus fuerzas de las afueras de la ciudad y de otras localidades occidentales.

La Misión de Apoyo a Libia de la ONU dio la bienvenida a ambos comunicados y pidió la expulsión de todas las fuerzas extranjeras y mercenarios del país.