El volcán Taal de Filipinas expulsa columna de vapor de 20 metros

Por: || || Hora: 10:16 a.m..
filipinas, volcán Taal, volcanes, emision de vapor,
El Taal, uno de los volcanes activos más pequeños del mundo, entró en erupción el pasado enero. Foto / Twitter

El volcán Taal de Filipinas, situado a unos 80 kilómetros de Manila, expulsó una "débil emisión de vapor" de unos 20 metros de altura en las últimas 24 horas, informó el Instituto de Vulcanología y Sismología en Filipinas (Phivolcs). 

El Taal, uno de los volcanes activos más pequeños del mundo, entró en erupción el pasado enero forzando la evacuación de cientos de miles de personas que vivían en los alrededores. 

 

Alerta 1 

La alerta se elevó durante varias semanas hasta el nivel 4 (de un total de 5) ante el riesgo de una "erupción explosiva", pero desde marzo se mantiene en la alerta 1, lo que significa que "pueden ocurrir explosiones repentinas freáticas, impulsadas por vapor o por terremotos; leve caída de ceniza o acumulaciones de gas volcánico". 

Te puede interesar: Estados Unidos emite alerta portuaria en Puerto Rico por onda tropical

 

Phivolcs informó hoy que, en las últimas 24 horas, se han registrado cinco terremotos volcánicos en los alrededores de Taal, uno de los síntomas que indican actividad en las capas subterráneas de la tierra. 

Unas cinco mil personas de pocos recursos vivían en las faldas del volcán y en pequeñas localidades de alrededor, que las autoridades declararon en enero no aptas para ser habitadas, por lo que algunas personas permanecen evacuadas desde entonces. 

“Se aconseja a las unidades del gobierno local que evalúen continuamente los barrios evacuados alrededor del lago Taal en busca de daños y accesibilidad vial y que fortalezcan las medidas de preparación, contingencia y comunicación en caso de que se reanude la actividad”, dijo Phivolcs. 

También puedes ver: Temporada del monzón deja cerca de 1.300 muertos en el sur de Asia

Además, Phivolcs recordó a las autoridades de aviación civil que aconsejen a los pilotos que "eviten volar cerca del volcán, ya que las cenizas en el aire y los fragmentos balísticos de explosiones repentinas y cenizas movidas por el viento pueden representar un peligro para las aeronaves".

tags: