OMS impulsa reparto equitativo de vacuna contra la COVID-19

pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó este martes a los 197 países miembros al reparto equitativo de una vacuna contra la COVID-19.

Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envío una carta en la que se trazan estrategias en la lucha contra la COVID-19.

Te puede interesar: Brasil aprueba ensayos en humanos de una cuarta vacuna contra COVID

En el texto Adhanom explicó la importancia del acceso equitativo a la vacuna contra la pandemia y puntualizó que “debemos prevenir el nacionalismo de las vacunas”, por lo que exhortó a las naciones a la unidad en la lucha contra la enfermedad.

La OMS prevé un nuevo instrumento de financiación con el objetivo de incentivar a los laboratorios a que produzcan una cantidad suficiente de vacuna para garantizar su distribución.

“Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Ningún país tiene acceso a la investigación, el desarrollo, la fabricación y a toda la cadena de suministro de todos los medicamentos y materiales esenciales”, explicó Ghebreyesus al respecto.

En ese sentido enfatizó que “el nacionalismo de suministros exacerbó la pandemia y contribuyó al fracaso total de la cadena de suministro global”.

Vacunas seguras y efectivas

Con el llamamiento hecho a los países y según las estrategias trazadas, la OMS busca que para finales del año 2021 se administren 2.000.000.000 de dosis de vacunas seguras y efectivas que se entregarán a todos los países participantes por igual en proporción a su población.

El proceso de vacunación, según la OMS, se realizará en dos etapas. En la primera cada país recibirá las vacunas para reducir el riesgo total de transmisión de la enfermedad. Por otra parte, en la segunda etapa se tendrá en cuenta la vulnerabilidad específica de cada nación.

El presidente de la OMS insistió en que "necesitamos producir rápidamente miles de millones de dosis para llegar a todos los que necesitan una vacuna".