Al menos un muerto tras fuerte sismo en Filipinas

sismos

Un sismo de magnitud 6,6 remeció este martes el centro de Filipinas, causando al menos un muerto y 43 heridos, así como daños a edificios y carreteras.

El epicentro del temblor se registró a 68 km al sureste de la ciudad de Masbate, en la región central de Visayas, a las 08H03 locales (00H03 GMT) anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS),.

Te recomendamos: Fuerte terremoto de magnitud 6,9 sacude a Filipinas

El temblor "fue muy fuerte" y "hay muchas casas dañadas", declaró Antonio Clemente, sargento-jefe de Cataingan, una ciudad de unos  50.000 habitantes ubicada a varios kilómetros del epicentro en el mar de Samar. 

Christopher Decamon, periodista en una radio local, afirmó haber visto a socorristas retirar el cuerpo de un hombre de entre los escombros de una casa de tres pisos en la periferia de Cataingan.

La policía confirmó la muerte de un hombre. Ninguno de los heridos está en situación muy grave, según fuentes locales

Hasta ahora no se ha confirmado ninguna otra víctima mortal, pero las operaciones de socorro y búsqueda seguían su curso el martes por la tarde.

"Fue fuerte e impactante"

Al producirse el sismo, los residentes de la ciudad de Iloilo en Visayas occidental, a unos 400 km al suroeste de Masbate, salieron de sus casas.

"Fue fuerte e impactante", dijo el coronel de la policía Eric Dampal a la AFP.

"Casi todo el mundo que estaba en sus casas salió a la calle. Y por el momento ahí sigue".

Los residentes del Visayas oriental, también a cientos de kilómetros de Masbate, dijeron a la AFP que el temblor fue "fuerte pero muy corto".

Zona de gran intensidad sísmica

Al menos 14 réplicas fueron registradas por la oficina de sismología de Filipinas. La más fuerte de ellas fue de magnitud 3,5

Filipinas se halla en una zona de gran intensidad sísmica en la zona del Pacifico.

Este sismo se produce cuando el archipiélago se enfrenta en las últimas semanas a un rebrote de contaminaciones por el nuevo coronavirus, con un total oficial de 164.000 casos, lo que ha conducido a volver a imponer medidas de restricción en varias regiones del país.