Rusia mantiene «estrecho contacto» con la OMS sobre la creación de su vacuna

rusia

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este jueves que Moscú se mantiene "en estrecho contacto" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "en la cuestión del desarrollo y la aplicación de la futura vacuna contra el COVID-19".

En ese contexto, indicó que "más de 20 países" expresaron interés en el medicamento ruso Sputnik V.

 

La primera vacuna contra el coronavirus del mundo fue registrada el 11 de agosto en Rusia. Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

 

El pasado 11 de agosto, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic expresó en una conferencia de prensa que la institución está "en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos".

Ensayos clínicos 

"La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", detalló.

 

Aunque el fármaco fue registrado, Rusia no ha publicado aún los estudios detallados que muestren las conclusiones de sus ensayos. De tal modo, todavía no se ha revelado la eficacia de los productos dados a conocer este martes.

Te puede interesar: México sobre la vacuna: "El propósito es garantizar que América Latina tenga acceso"

Según la OMS, las soluciones vacunales más desarrolladas en el mundo son las de los laboratorios chinos, las dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica de AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, informó la agencia de noticias rusa RT.