Reportan nueva muerte por peste bubónica en Mongolia

mongolia

El Ministerio de Salud de Mongolia comunicó este miércoles que un residente de la provincia de Hovd, en el oeste del país, murió la noche de este martes a causa de la peste bubónica, informa la agencia Xinhua.

El cuerpo del hombre, de 42 años, fue encontrado junto a dos marmotas muertas que la víctima compró poco antes de su fallecimiento, detalló Dorj Narangerel, jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Vigilancia del organismo. Además, instó a los ciudadanos a no cazar esos animales y a no comer su carne para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Desde principios de este año se han notificado 12 casos sospechosos de peste bubónica en todo el país asiático, cuatro de los cuales fueron confirmados por pruebas de laboratorio. El Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas afirmó que 17 de las 21 provincias mongolas corren el riesgo de ser afectadas por el brote.

Te puede interesar: ¿Por qué los mosquitos nos eligieron cómo víctimas hace miles de años?

El pasado 14 de julio, se registró en Mongolia la primera muerte a causa de peste bubónica. Se sabe que el paciente fallecido era un adolescente de 15 años del suroeste del país. Unos días antes de morir camino del hospital, el menor comió un plato hecho con carne de marmota en compañía de unos amigos.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una enfermedad bacteriana que puede ser propagada por pulgas que viven en roedores salvajes, como la marmota, y puede matar a un adulto en menos de 24 horas sin no recibe tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud.

Su nombre viene precisamente de los síntomas que causa: una dolorosa inflamación del ganglio linfático, que afecta tejidos en la axila o la entrepierna formando una especie de ampolla que se conoce como "bubón".

Desde 2010 hasta 2015 se presentaron 3.248 casos en el mundo, que resultaron en 584 muertes.