Se registra fuerte erupción de volcán Sinabung en Indonesia

El volcán Sinabung, en la isla de Sumatra, Indonesia, registró una fuerte explosión este lunes por la madrugada, de acuerdo con SkyAlert y AP.

 

Debido a esto, una columna de materiales volcánicos alcanzó los 5 mil metros de altura.

Hasta el momento no se registran muertos ni heridos por la erupción, informó el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia.

 

En días anteriores ya se había reportado una serie de erupciones en la montaña, aunque ninguna parecida a la dimensión de este día.

Peligro rojo 

Debido a este fenómeno natural, se decretó como Peligro Rojo para la aviación cercana al lugar por la gran fumarola que se creó en el cielo.

Las autoridades locales pidieron a los habitantes que se mantengan a cinco kilómetros del cráter y que estén al tanto del peligro de la lava, dijo la agencia.

 

Una gruesa capa de ceniza cubrió varias aldeas hasta 20 kilómetros lejos del cráter, dijo Armen Putra, un funcionario del puesto de observación del Monte Sinabung.

El volcán, uno de los dos que están en erupción actualmente en Indonesia, estuvo inactivo durante cuatro siglos antes de explotar en 2010, matando a dos personas. Otra erupción en 2014 mató a 16 personas, mientras que siete murieron en una erupción de 2016.

 

Unas 30 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares cercanos al volcán en los últimos años.

Sinabung se encuentra entre más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propenso a la agitación sísmica debido a su ubicación en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, un arco de volcanes y fallas que rodean la Cuenca del Pacífico, informó El Financiero