China confirma segunda muerte por peste y anuncia sistema de prevención

china

La región autónoma de Mongolia Interior (China) informó este sábado 8 de agosto una nueva muerte por peste, la segunda confirmada en la zona en una semana. En respuesta, anunciaron un plan para construir un sistema de prevención al más alto nivel, que permita cubrir todo el territorio.

La víctima perdió la vida en la víspera en la localidad de Urad Front Banner, ciudad de Bayannur, por falla orgánica múltiple y fue diagnosticada como infectada por la plaga glandular, reportó el medio chino Global Times.

 

Unos siete contactos cercanos de esta persona fueron puestos en cuarentena, todos dieron negativo en las pruebas PCR y no mostraron síntomas, según AP. No obstante, el mismo viernes comunicaron en Urad Front Banner que entraban en una fase de alerta temprana de nivel 3 para prevenir la peste.

Te puede interesar: Un nuevo virus que se transmite por garrapatas pone en alerta a China

El jueves una persona también falleció por peste bubónica en la aldea de Suji Xincun, ciudad de Baotou; parte de la región autónoma de Mongolia Interior, situada al norte de China.

Sistema de prevención de nivel 3 

El Gobierno de la región también proyecta erigir un sistema de prevención de nivel 3 para la peste. Su visión es establecer una institución especializada en el tratamiento de la enfermedad en todos los centros de control en los condados, distritos y ciudades.

Los expertos recalcaron que es poco probable que la plaga se propague a gran escala bajo el sistema de prevención maduro y bien experimentado de Mongolia Interior. De hecho, además de las respectivas cuarentenas, ya han desinfectado áreas involucradas y realizado investigaciones epidemiológicas.

También puedes ver: Nuevo brote de gripe aviar afecta dos granjas en Australia

“La peste está presente desde hace mucho tiempo y el sistema de respuesta de Mongolia Interior para la enfermedad, que incluye seguimiento sobre el terreno y sistemas de aniquilación de ratas, está suficientemente preparado para controlarla”, dijo Wang Peiyu, subdirector de la Escuela de Educación Pública de la Universidad de Pekín.

Igualmente, Wang sugirió a los ciudadanos de la zona que estén atentos y tomen precauciones por la peste, ya que hay posibilidades de que las personas se contagien y la tasa de mortalidad de la enfermedad puede llegar hasta el 30 %.