Japón conmemora 75º aniversario del bombardeo atómico contra Hiroshima

japon

TOKIO, 6 ago (Xinhua) — Japón conmemoró hoy jueves el 75º aniversario del bombardeo atómico contra Hiroshima en una ceremonia en que el alcalde de esa ciudad, Kazumi Matsui, instó al mundo a unirse ante las amenazas a la humanidad, entre ellas las impuestas por las armas nucleares.

Durante el evento anual realizado en el Parque Conmemorativo de la Paz, Matsui afirmó que los países deben "dejar de lado sus diferencias y unirse para superar los retos tanto naturales como creados por el hombre".

A finales de 1945, año en que cayó la bomba, un total de 140.000 personas habían muerto a causa de los efectos de la radiación.

"Es necesario que la sociedad civil rechace el nacionalismo egocéntrico y esté unida ante todas las amenazas", añadió.

La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo este año en formato reducido debido al repunte de los casos de COVID-19 en Japón y la necesidad de mantener el distanciamiento social.

Lee también: La Luna se tiñe de rojo en varios puntos de Argentina

Los asistentes, entre ellos el primer ministro japonés, Shinzo Abe, guardaron un momento de silencio a las 08:15 hora local, el momento en que el 6 de agosto de 1945 la bomba atómica "Little Boy", lanzada por un bombardero estadounidense, explotó sobre Hiroshima.

A finales de 1945, la bomba había matado a unas 140.000 personas.

Esta nube con forma de hongo se formó tras el impacto de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

En su discurso, Abe sostuvo que no se debe permitir que las diferentes posturas de las naciones sobre las armas nucleares sigan ampliándose.

Actualmente, Japón no es signatario del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

El acuerdo necesita la firma de 50 países para ser ratificado

El tratado fue aprobado en el seno de la ONU el 7 de julio de 2017 por 122 estados miembros, pero para que entre en vigor necesita ser ratificado por al menos 50 naciones, y hasta hoy solo lo han hecho 40.

Japón, al igual que las potencias nucleares, quedó al margen de esta iniciativa, que se suma al Tratado de no Proliferación Nuclear, que restringe la posesión de armas atómica y que entró en vigor hace medio siglo tras ser firmado por la gran mayoría de las naciones del planeta, incluido Japón.

La foto de Gonichi Kimura muestra como la explosión de la bomba atómica de Hiroshima incrustó en la piel de esta mujer los motivos del kimono que llevaba puesto

Estos dos tratados, ha señalado Kazumi, son herramientas "críticas para eliminar las armas nucleares". "Ahora, más que nunca los líderes mundiales deben reforzar su determinación para hacer que este marco legal funcione efectivamente", ha insistido.

El alcalde de Hiroshima ha hablado después de la presentación de ofrendas florales ante un monumento que recuerda la tragedia y en la que se observaba un momento de silencio mientras se oía el tañido de una campana a la hora en la que cayó la bomba en Hiroshima.

En un mensaje posterior, Abe ha evitado en todo momento hablar del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, pero ha asegurado que su país luchará "con tenacidad" para conseguir un mundo libre de armas nucleares.

Se lanzó una segunda bomba atómica sobre Japón el 9 de agosto de 1945, concretamente, en la ciudad de Nagasaki.

La ceremonia de este año se desarrolló con un número menor de participantes para evitar contagios por la pandemia de coronavirus, y será seguida este domingo con otro acto convocado en la ciudad de Nagasaki, que se espera sirva también como ocasión para clamar por la abolición de las armas atómicas.