Un terremoto de magnitud 6,4 sacude Vanuatu, en el Pacífico Sur

Vanuatu

Bangkok, 5 ago (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió este miércoles las costas del norte del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que por el momento se hayan producido víctimas o daños materiales de gravedad, ni se haya emitido una alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el seísmo a 174 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 71 kilómetros al este de la localidad de Lakatoro, capital de la provincia de Malampa.

Vanuatu está situada cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

La República de Vanuatu, con una población de alrededor de 250.000 habitantes, está formada por un archipiélago de origen volcánico. 

 

Medidas durante un fuerte sismo 

Paso 1: Conservemos la calma, localice y ubique a los miembros de su familia priorizando niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad en zonas seguras.

Paso 2: Si nos encontramos dentro de la casa al momento del sismo, colocarse a la par de un mueble grande y fuerte, un escritorio, sillón o la pared y coloquémonos en posición fetal, es decir protegiéndose la cabeza flexionando los muslos y las rodillas lo más cercano a su pecho.

Paso 3: Una vez pase el sismo, salgamos de la vivienda, apoyando a niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad hacia la zona de seguridad.

Paso 4: Si nos encontramos en la calle, alejémonos de árboles, postes y cables eléctricos que puedan caer.

Paso 5: Si vivimos cerca del mar o cerca de la costa, alejémonos hacia lugares más altos de la comunidad. Apoyemos a niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que podría generarse un tsunami.