«Crisis económica sin precedentes» en el Líbano, dice el Presidente

michel aoun

El presidente del Líbano, Michel Aoun, ha declarado este miércoles que el país enfrenta actualmente "una crisis económica sin precedentes" y ha aseverado que los responsables de las explosiones en el puerto de Beirut afrontarán el castigo más severo, según cita sus palabras el canal Al Arabiya.

La explosión que sacudió este martes la zona portuaria de la capital libanesa poco después de las 18:00 hora local fue seguida por otra, según los reportes, que se produjo en las inmediaciones del lugar donde se registró la primera.

La onda expansiva golpeó edificios a varios kilómetros de distancia y provocó la muerte de más de 100 personas y heridas a más de 4.000, según datos del Ministerio de Salud libanés. Entre los fallecidos se encuentra el secretario general del partido político de las Falanges Libanesas, Nazar Najarian.

De tu interés: Conmemoran en Croacia 25 años del fin de la guerra de independencia

 

Duelo en Beirut tras explosión 

El primer ministro, Hasan Diab, decretó para este miércoles un día de duelo nacional y prometió que los responsables "rendirán cuentas". 

El gobierno apunta a un cargamento de nitrato de amonio almacenado "sin medidas de precaución" en el puerto.

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", declaró el primer ministro ante el Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa. 

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua. Pero también se usa para fabricar explosivos y ha causado varios accidentes industriales.

Muchos países propusieron ayuda al Líbano, sobre todo Francia, que envía el miércoles varias toneladas de material sanitario.