30 heridos y un muerto en nuevos choques tribales en el este de Sudán

sudan

Al menos una persona ha muerto y 30 están heridas después de que anoche se produjeran enfrentamientos entre dos grupos tribales en el estado de Kassala, en el este de Sudán y escenario de incidentes similares en los pasados meses, informaron hoy el Gobierno regional y fuentes locales.

El gobernador interino de Kassala, Arbab Mohamed al Fadl, dijo a la televisión estatal sudanesa que los choques fueron protagonizados por miembros de las tribus Halfawi y Zaghawa, y en ellos perdió la vida el imán de una mezquita y más de 30 ciudadanos resultaron heridos.

Según Al Fadl, la violencia se originó por "una disputa sobre terrenos agrícolas" y las fuerzas de seguridad lograron restablecer el orden.

Un habitante de la zona, Salim Taher, dijo a Efe que los choques comenzaron a las 20:00 horas del sábado con un ataque por parte de un grupo de hombres de la tribu africana Zaghawa, procedente de Darfur, que portaban armas blancas.

Lee también: El Oleoducto peruano vuelve a bombear petróleo

El grupo atacó al imán cuando se dirigía a su casa y murió poco después a causa de las heridas, lo que provocó que las dos tribus se enfrentaran con palos, cuchillos y hachas.

Taher agregó que la situación aún es tensa en la localidad de Nueva Halfa a pesar del despliegue policial en la población y los campos de alrededor.

Un alto funcionario de Nueva Halfa, que pidió permanecer anónimo, dijo a Efe que algunos de los habitantes de la región alquilaron sus terrenos a miembros de la tribu Zaghawa, procedente de Darfur (oeste), lo que provocó una disputa por el precio del alquiler de esos campos.

Algunos propietarios pidieron a los agricultores que se marcharan de las tierras arrendadas, cuando se acerca la fecha de recoger la cosecha y después de que las hayan cultivado hasta ahora.

Los Halfawi proceden de la región de Wadi Halfa, en el norte de Sudán, en las fronteras con Egipto, y fueron desplazados a Nueva Halfa después de que sus tierras quedaran sumergidas por las aguas del río Nilo tras la construcción de la presa de Asuán en Egipto en 1964.

En Kassala se registraron choques tribales entre el clan árabe Beni Amer y el africano Nuba el pasado mayo, y también en otras regiones de Sudán ha aumentado la violencia entre tribus por el control de las tierras de cultivo y también los ataques a campesinos que las cultivan por parte de milicias. EFE