Mueren 10 personas por consumo de desinfectante en la India

india

Nueva Delhi, 31 ago (EFE).- Al menos 10 personas murieron en el sur de la India por el consumo de un desinfectante, en medio de restricciones para la venta de bebidas alcohólicas para el control de la propagación del coronavirus, informaron este viernes las autoridades.

Un grupo de hombres del poblado de Kurchedu, en el estado de Andhra Pradesh (sur), ingirió grandes cantidades de líquido desinfectante a base de alcohol, lo que provocó la muerte de 10 de ellos pocas horas después, dijo a Efe el superintendente de la policía del distrito, Siddharth Kaushal.

Los fallecidos "eran en su mayoría obreros, algunos otros que también consumieron del mismo producto resultaron ilesos, tal vez debido a una menor cantidad de consumo o mejor estado de salud preexistente", explicó el jefe policial.

Te puede interesar: México es el tercer país con más muertes por coronavirus en el mundo

Kaushal que inicialmente descartó un caso de "negligencia criminal obvia", aseguró que las autoridades "siguen un proceso de investigación al respecto y están planeando algunas intervenciones sociales, junto con otros departamentos del gobierno, para evitar tales ocurrencias en el futuro", dijo.

Acciones desesperadas y otras intoxicaciones 

El acto desesperado ocurre en medio de las prohibiciones de las autoridades regionales de Andhra Pradesh para la venta de bebidas alcohólicas como parte de las medidas de confinamiento.

Las autoridades del estado de Pujab, en el norte indio, informaron hoy también de la muerte de cierto número de personas, no precisado, presuntamente por el consumo de alcohol adulterado en varios distritos del estado.

Medios locales, citando declaraciones policiales de los tres distrito, aseguraron que por lo menos 21 personas han muerto en esta semana en ese estado debido a envenenamiento por alcohol.

También puedes ver: Un marine fallecido y 8 desaparecidos luego de un accidente en California

Aunque la India está en la tercera fase de un proceso de desescalada del confinamiento, varios estados mantienen prohibiciones sobre la venta de bebidas, y toques de queda regionales para contener la propagación del virus.

La India alcanzó hoy un total de 1.638.870 casos confirmados de COVID-19, con más de 55.000 nuevas infecciones reportadas en las últimas 24 horas, y un total de 35.747 muertes, según cifras oficiales.