Sudáfrica registra nuevo récord con 572 muertes por la coronavirus

sudafrica

Johannesburgo, 23 jul (EFE).- Sudáfrica ha registrado un récord de 572 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas transcurridas hasta este miércoles, con lo que el total de fallecimientos se acerca a los 6.000, informó el Ministerio de Sanidad sudafricano.

"Lamentablemente informamos de 572 nuevas muertes relacionadas con la COVID-19. Esto lleva el número acumulado de muertes a 5.940", afirmó el ministro sudafricano de Sanidad, Zweli Mkhize, en un comunicado.

"Enviamos nuestras condolencias a los seres queridos de los difuntos y damos las gracias a los trabajadores sanitarios que trataron a los fallecidos", señaló el ministro.

Las autoridades han contabilizado 394.948 casos y 229.175 recuperaciones hasta la fecha, tras realizar más de 2,5 millones de test de detección en el país, que tiene algo más de 58 millones de habitantes.

Estas cifras colocan a Sudáfrica no sólo como el país más castigado por la pandemia de toda África , sino como el quinto con más contagios de todo el mundo, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

Casi la mitad del número total de muertes se han registrado en la provincia del Cabo Occidental , mientras que la mayoría de los casos positivos se han detectado en la provincia de Gauteng.

Así, el epicentro de la COVID-19 en Sudáfrica -y, por tanto, en el continente- es Gauteng, donde se sitúan Pretoria (capital del país) y Johannesburgo (motor económico sudafricano).

Sudáfrica ya mostraba tendencias preocupantes desde hacía meses, pero la pandemia se volvió especialmente virulenta tras la reapertura de la economía, el pasado 1 de junio.

Las predicciones de los máximos epidémicos, sin embargo, continúan aún lejos, ya que los expertos no vaticinan que el país empiece a doblegar la curva hasta el mes de agosto.

Pese a las inquietantes cifras, el Gobierno del presidente Cyril Ramaphosa descarta, por ahora, volver a un confinamiento duro como el que vivió el país entre finales de marzo y comienzos de junio, con una grave perjuicio para la economía.