Varias ciudades de Corea del Sur denuncian larvas en el agua potable

corea del sur

Varias de las principales ciudades de Corea del Sur han reportado la presencia de larvas en el suministro de agua potable. En total, casi 600 denuncias se han realizado en los últimos días en el país por esta razón.

Según reporta la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el Gobierno ha determinado una inspección de emergencia a 400 instalaciones de purificación de agua para encontrar el origen del problema. Al parecer, las larvas se deben a la presencia de insectos en los filtros de carbón activado, que se usan para purificar el agua de algunas de estas plantas.

Se cree que los insectos pusieron huevos en dichos filtros y que las larvas viajaron a través de la red de suministro. De momento, se han recolectado más de 160 muestras y las autoridades continúan estudiando su origen.

Te puede interesar: Investigan muerte masiva de peces en una laguna de Honduras

Por su parte, el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, ha ordenado que se inspeccionen el total de las 484 plantas de purificación de aguas del país. El fin es dar con el verdadero el origen de los parásitos, ya que de los 49 que utilizan carbón activado y han sido inspeccionados, solo en siete se ha detectado la presencia de insectos.

Asimismo, los filtros fueron reemplazados y las autoridades creen poco probable que se detecten insectos en el resto de plantas, porque utilizan otros sistemas de filtrado.

Primera denuncia 

La primera denuncia que se reportó ocurrió aproximadamente en la primera semana de julio. Los residentes de Incheon, la tercera ciudad del país, situada al oeste de Seúl, alertaron a la empresa municipal de suministro de aguas de la presencia de parásitos con forma de gusano.

La última denuncia fue este martes 21 de julio, en el distrito de Yangcheon, en Seúl. Un hombre descubrió que una de estas larvas había salido de su ducha.

Entre este tiempo, otras ciudades como Busan o localidades de la provincia de Gyeonggi también se han visto afectadas. Pero no solo eso, los pobladores de Corea del Sur se han visto afectados psicológicamente al punto de tener miedo al agua de la grifería, informó La República.