Terremoto de 7,0 remece sureste de Papúa Nueva Guinea

CANBERRA, Australia (AP) — Un potente y profundo sismo remeció el interior de Papúa Nueva Guinea el viernes. Las autoridades no reportaron graves daños materiales o personales de inmediato.

El temblor se sintió en la capital, Puerto Moresby, pero no con mucha intensidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el epicentro del terremoto de magnitud 7,0 estuvo a 80 kilómetros (53 millas) de profundidad. Los movimientos telúricos menos profundos suelen causar más daños en superficie.

Te puede interesar: Las lluvias en Bangladesh dejan 55 muertos y un tercio bajo el agua

 

El epicentro estaba cerca de Morobe Patrol Post, una zona costera con 15.000 habitantes en la provincia de Morobe. Los residentes dijeron en las redes sociales que el puerto de Morobe Patrol Post se “partió por la mitad”.

En algunas publicaciones se reportaron daños en localidades costeras. Se advirtió a los residentes que se marchasen al interior si observaban algún signo de cambios en las mareas o de patrones oceánicos irregulares.

También puedes ver: Alerta roja en Wuhan por posibles inundaciones

Mark Maniaol, que trabaja en un hotel de Lae, la capital de Morobe y la segunda ciudad del país, dijo que sintió el terremoto pero que no fue grave. No estaba al tanto de ningún daño en la ciudad.

El director de la oficina de gestión de desastres de Morobe, Charley Masange, dijo que no esperaba recibir reportes de daños desde la zona del epicentro hasta el sábado.

“El epicentro está en las montañas. Allí no vive mucha gente y es muy remoto, por lo que recopilar la información lleva mucho tiempo”, afirmó Manage. “No espero daños importantes”.

Papúa Nueva Guinea es propensa a sufrir sismos y erupciones volcánicas por su ubicación en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico.