Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan abordan asuntos de interés mutuo

rusia

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron una conversación telefónica a instancias de la parte turca, para tratar temas de interés mutuo.

Según un comunicado de prensa publicado este lunes por la Cancillería rusa, el presidente de Turquía felicitó a su par ruso por la exitosa celebración de la votación nacional sobre la aprobación de enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia.

 

Se discutieron temas actuales en la agenda internacional. Se hizo énfasis, en particular, en la importancia de intensificar los esfuerzos para promover un asentamiento sirio, incluso en el formato de Astana, basado en acuerdos que siguen los resultados de la cumbre ruso-turco-iraní (por videoconferencia) celebrada el 1 de julio de 2020.

 

Se agradeció la cooperación entre los ministerios de Defensa de ambos países, lo que permitió estabilizar la situación en Idlib y en el noreste de la República Árabe Siria.

Se reiteró la necesidad de un pronto cese de la confrontación armada y un retorno al proceso de negociación en Libia sobre la base de las decisiones de la Conferencia Internacional de Berlín el 19 de enero de 2020, aprobada por la resolución 2510 del Consejo de Seguridad de la ONU. Se acordó intensificar los esfuerzos políticos y diplomáticos conjuntos en esta área.

 

También se llevó a cabo un intercambio de puntos de vista sobre ciertos temas de la agenda bilateral, incluidas las perspectivas de reanudación de los intercambios turísticos a medida que mejora la situación sanitaria y epidemiológica.

El presidente de Rusia expresó su agradecimiento por la disposición de los socios turcos para ayudar a varias regiones rusas en la lucha contra la propagación de la infección por coronavirus.

Santuarios cristianos

 

Vladímir Putin llamó la atención de Recep Tayyip Erdogan sobre una importante protesta pública que provocó en Rusia la decisión de cambiar el estado de la iglesia de Santa Sofía en Estambul. El presidente de Turquía dio explicaciones relevantes y señaló que el acceso a este monumento único de la civilización mundial estará garantizado para todos, incluidos los ciudadanos extranjeros, y se preservarán los santuarios cristianos.

Los jefes de Estado acordaron continuar manteniendo un diálogo regular, incluso al más alto nivel, informó Telesur.