Rusia dona a países pruebas para detectar el Covid-19

rusia

 Rusia donó a Panamá cinco mil pruebas para la detección de la Covid-19 como parte de una entrega al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual es observador, informó hoy la prensa local.

La ayuda es parte del plan de contingencia del SICA para enfrentar la pandemia en Centroamérica y consistió en 30 mil kits de hisopos, distribuidos, además, a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aseveró el canal TVN.

El medio citó declaraciones de Vinicio Cerezo, secretario general del organismo subregional, quien agradeció el donativo ruso 'aun cuando su producción es relativamente reciente y están cubriendo la demanda interna. Agradezco que atiendan el llamado del SICA, sobre todo porque cada vez es más difícil conseguir pruebas'.

Te puede interesar: Vinculan a rey emérito español, Juan Carlos I en presunta transferencia millonaria

Los test, elaborados en laboratorios rusos, cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), quienes analizaron elementos técnicos y de compatibilidad con los sistemas de los países miembros, según la fuente.

Desde el pasado 2 de abril llegó el cargamento a Costa Rica, donde se almacenaron en condiciones adecuadas de temperatura, mientras Comisca cotejaba la información técnica para determinar la sincronización con los sistemas que utilizan los Ministerios de Salud centroamericanos.

 

Rusia presentó ayer en Latinoamérica el Avifavir, un medicamento contra la Covid-19, en una conferencia virtual promovida por el Parlamento Centroamericano y la legación rusa en Guatemala, país sede del organismo, en la cual participaron un millar de académicos, médicos y directivos de la región, citaron medios de prensa.

Resultó sintomático que casi de inmediato el Ministerio de Salud guatemalteco rechazó el producto por considerar que necesita más pruebas de su eficacia, porque el productor 'está pendiente de concluir el estudio esencial de Fase III, necesario para determinar con solidez la seguridad y eficacia del medicamento en la enfermedad de Covid-19'.

Sin embargo, otros criterios manejan estas autoridades con relación a su competidor estadounidense Remdesivir, el cual tampoco completó sus fases de estudio y existen dudas sobre su eficacia y efectos secundarios, pero recibió en Guatemala la 'autorización condicional' para su empleo.

En Panamá, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que hacen gestiones para la adquisición del Remdesivir, elogiado por algunos especialistas locales, quienes lo consideraron 'muy prometedor', mientras que la OMS lo calificó a principios de mayo de 'rayo de esperanza', pero no se comprometió con sus resultados.

La nación istmeña está a la cabeza de Latinoamérica y el Caribe en contagios por millón de habitantes, en tanto, el último reporte de ayer fijó en 43 mil 257 el total de infectados con la Covid-19, de los cuales, 20 mil 968 están activos, mientras 863 personas fallecieron, el 60 por ciento de ellos en junio y los primeros 10 días de julio.