Marruecos prorroga un mes más el «estado de emergencia sanitaria»

marruecos

Rabat, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Marruecos anunció hoy que prorroga un mes más, hasta el 10 de agosto, el "estado de emergencia sanitaria", declarado el pasado 20 de marzo para controlar la propagación del coronavirus.

Esta tercera prórroga fue anunciada después de una reunión del Gobierno marroquí, que desde hace unas semanas ha comenzando a aplicar un paquete de medidas de un desconfinamiento controlado, como la reapertura de mezquitas y cafés o restaurantes, o la reanudación del transporte público (taxis, autobuses y trenes).

Marruecos ha tenido una evolución moderada de casos de coronavirus: hasta la fecha de hoy, se han registrado 15.079 de contagios, de los que 242 han muerto y 11.447 se han curado.

Te puede interesar: Inglaterra da un nuevo paso al desconfinamiento con reapertura de gimnasios

La ley del estado de emergencia sanitario otorga amplias competencias al Ministerio del Interior para tomar las medidas preventivas en el caso de la aparición de nuevos focos del coronavirus, como el cierre de complejos industriales y comerciales e incluso el aislamiento de ciudades.

El pasado domingo, las autoridades marroquíes aislaron la ciudad sureña de Safi, con más de 300.000 habitantes, y cerraron sus 18 fábricas de pescado al aparecer un nuevo foco de coronavirus.

La ley de emergencia sanitaria incluye también sanciones contra los que violan el confinamiento y establece, por ejemplo, una pena de entre uno y tres meses de cárcel y/o multas de entre 300 y 1.300 dirhams (entre 30 y 130 euros) para las personas que salen a la calle sin llevar la mascarilla.

También puedes ver: Andorra confirma que no queda ningún paciente con coronavirus

Además, el Gobierno marroquí anunció ayer, miércoles, una apertura limitada de las fronteras aéreas y marítimas a partir del 15 de julio, exclusivamente para sus nacionales y para los residentes en el país magrebí que deseen entrar en Marruecos, lo que excluye los movimientos turísticos.

Además, el ministerio de Asuntos Islámicos anunció la apertura de las 51.000 mezquitas del país a partir del próximo miércoles, pero sin permitir que se realice en ellas la oración del medio día del viernes, la que atrae a más fieles.