Argelia confina 18 municipios en el este del país por coronavirus

confinamiento parcial

Las autoridades argelinas ordenaron hoy nuevas medidas de confinamiento parcial por quince días a partir de mañana en 18 municipios de la ciudad de Setif (este) la tercera más afectada por la pandemia de coronavirus tras la capital, y su vecina Blida, principal foco del Covid-19 en el país que registró en los últimos días récords de contaminación.

En un comunicado enviado a la prensa, el Ministerio de Interior informó que en vista de la evolución de la situación epidemiológica en dicha ciudad, la segunda prefectura más poblada del país y reputada por sus actividades comerciales, el confinamiento sanitario parcial entrará en vigor mañana a las 13,00 (12,00 GMT) hasta las 5,00 (4,00 GMT) en 18 de los 60 municipios de Setif.

confinamiento parcial, mundo, argelia, coronavirus, nuevos casos, prevencion, fallecidos, municipios

"Tras este confinamiento parcial decidido para los municipios mencionados anteriormente, se suspenden todas las actividades económicas, comerciales y sociales, así como el transporte de personas y el tráfico de vehículos", concluye el comunicado de prensa.

Lee también: Joven pakistaní es torturada hasta la muerte en un intercambio de novias

El país norteafricano más afectado del Magreb conoció un fuerte incremento de los contagios, con 463 nuevos casos el lunes, el mayor número desde principios de este mes de julio, para llegar a más de 16.000 personas contagiadas de coronavirus y 959 muertes.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, ordenó la semana pasada mantener cerradas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas y pidió al primer ministro un mayor esfuerzo, coordinación con el Comité Científico Nacional para poder romper la cadena de transmisión del virus y sanciones más duras para quienes infrinjan las medidas de prevención.

Acuciado por la grave crisis económica, política y social que padece, Argelia relajó las medidas sanitarias y autorizó un mes atrás (7 de junio) la reapertura de algunas empresas dentro de un plan de retorno flexible y progresivo a la normalidad.

confinamiento parcial, mundo, argelia, coronavirus, nuevos casos, prevencion, fallecidos, municipios

El 14 de junio avanzó un paso más en el desconfinamiento con una reapertura limitada del transporte urbano, aunque mantuvo sin cambios el toque de queda impuesto hasta el 29 de junio en 29 de las 48 provincias, incluida la capital.

La cuarentena se levantó por completo, sin embargo, en otros 19 estados con la obligación de portar mascarillas a partir del 24 de junio e importantes multas para quien viole la norma. EFE