Avanza tendencia a favor de reformas a la Constitución en Rusia

rusia

El 72,92 por ciento de los ciudadanos rusos votó a favor de las enmiendas a la Constitución, de acuerdo con los resultados preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC).

Con el 0,79 por ciento de los protocolos contabilizados, el 25,84 por ciento de los rusos rechazan las enmiendas constitucionales y el 72,92 por ciento las apoyan, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Putin ha votado este miércoles en el colegio electoral número 2151, situado en la Academia de Ciencias de Rusia, en el mismo en el que suele votar en los diferentes comicios que se celebran en el país.

 

La votación de los ciudadanos de Rusia a las enmiendas a la Constitución del país vive este miércoles su principal y último día, cuando los votantes acuden a las urnas para expresar su aprobación o rechazo a las modificaciones propuestas a la Carta Magna del país.

La jornada electoral se vivió de manera atípica, espaciada durante una semana y con amplia utilización del voto electrónico en una reacción ante la expansión de la COVID-19 en el país euroasiático.

 

En el referendo, se sometió a consideración de la ciudadanía rusa enmiendas constitucionales de aspectos relacionados con el funcionamiento del Estado, soberanía, empleo, defensa de la historia, atención médica y ayuda social, así como los límites del mandato presidencial.

 

Afluencia electoral

La afluencia a los colegios electorales de Moscú durante el sufragio sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia se situó en el 48,73 por ciento, según los datos de la Comisión Electoral Central rusa (CEC).

Se trata de los datos correspondientes para las 13H00 GMT (16H00 hora de Moscú), cuatro horas antes del cierre de los colegios electorales. Cerca de 120 millones de ciudadanos estaban convocados a la consulta electoral.

La fecha electoral inicial era el 22 de abril, pero la pandemia de la COVID-19 lo atrasó hasta finales de junio. Para su aprobación, las enmiendas requieren del voto favorable de, al menos, el 50 por ciento más uno de los sufragios, informó Telesur.