Ocho muertos por explosión en una mina de carbón en Afganistán

Kabul, 10 jun (EFE).- Las autoridades afganas informaron este miércoles que han recuperado los cadáveres de ocho mineros y dan a otros diez por muertos, después de una explosión en una mina de carbón situada en el norte de Afganistán que se produjo el pasado martes.

El suceso tuvo lugar cuando una parte de la mina colapsó debido a una explosión mientras los mineros se encontraban en su interior, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial de Samangan, Sediq Azizi.

"Dos de los trabajadores que trabajaban fuera del túnel fallecieron debido a la intensidad de la explosión, y hasta ahora hemos recuperado los cadáveres de seis personas de entre los 16 obreros que se encontraban dentro", explicó Azizi.

Te puede interesar: China: Severas inundaciones dejan más de mil viviendas destruídas

El portavoz indicó que el equipo de rescate, que alcanzó el lugar del accidente horas después de la explosión causada por una concentración de gas metano, no localizó a ninguno de los trabajadores con vida.

Trabajadores ilegales

Un funcionario provincial, que pidió el anonimato, afirmó a Efe que se trataba de una mina ilegal.

"Esta mina era ilegal y se estaba trabajando sin medidas de seguridad que pudiesen salvar las vidas de los trabajadores", explicó.

Los trabajadores de la explotación eran residentes pobres de la provincia central de Daikundi, añadió.

Afganistán es un país con vastos recursos minerales, sin embargo, el desarrollo de la minería es todavía informal en muchas áreas y en condiciones precarias.

De acuerdo con fuentes oficiales de Estados Unidos, el valor de los yacimientos en Afganistán es tal que podrían transformar al país en uno de los centros mineros más importantes del mundo, aunque su explotación llevará décadas, debido a la falta de infraestructuras.