China advierte a Estados Unidos no interferir en sus asuntos internos

china

El Ministerio de Exteriores de China advirtió a Estados Unidos que habrá consecuencias si mantiene su interferencia en los asuntos internos del país asiático.

El portavoz de la Cancillería Zhao Lijian expresó que "si Estados Unidos está empeñado en dañar los intereses de China, China tendrá que tomar todas las medidas necesarias para defenderse".

 

De igual forma destacó que "la forma en la que se legisla Hong Kong es un asunto enmarcado completamente en la soberanía China", por lo que el país estadounidense no tiene derecho a entrometerse en cuestiones del gigante asiático.

Zhao refirió que China se opone firmemente a las declaraciones hechas por ciertos políticos estadounidenses en la agenda relacionada con Hong Kong del Congreso Nacional del Pueblo de China y ha presentado representaciones solemnes con la parte estadounidense.

 

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, "la ley de seguridad en Hong Kong es una opción segura para salvaguardar la paz y la estabilidad a largo plazo en el territorio y prevenir y frenar la interferencia extranjera en los asuntos de la isla".

"Lista de entidades"

China también expresó su fuerte insatisfacción y firme oposición al hecho de que Estados Unidos añadió empresas, instituciones e individuos chinos a su "lista de entidades" por causa de los asuntos de Xinjiang, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Lijian hizo los comentarios en una conferencia de prensa cuando se le pidió comentar la afirmación que hizo el Departamento de Comercio de Estados Unidos el viernes en el sentido de que sancionaría a las empresas e instituciones chinas pertinentes por abusos a los derechos humanos en la región autónoma uygur de Xinjiang, China.

 

Estados Unidos, al añadir las empresas, instituciones e individuos chinos pertinentes a su "lista de entidades", fuerza demasiado el concepto de seguridad nacional, abusa de las medidas de control de exportaciones, viola las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, interfiere en los asuntos internos de China y daña los intereses de China, dijo Zhao, quien añadió que China deplora y se opone firmemente a tales acciones, informó XINHUA.