Ciclón Amphan en Bangladés cobra la primer víctima mortal

ciclon amphan

El potente ciclón Amphan esperado al final de la jornada en las costas del golfo de Bengala causó una primera víctima mortal en Bangladés, un voluntario de la Cruz Roja local, anunció la organización a la AFP.

Un barco de la ONG que participaba en una operación de evacuación volcó por la fuerza del viento, en la ciudad costera de Kalapara, indicó la fuente.

El voluntario "que transportaba un megáfono pesado" y estaba vestido "con botas y chaleco" no pudo nadar y se hundió arrastrado por el peso, dio a la AFP Nurul Islam Khan, un responsable de la Cruz Roja de Bangladés.

El ciclón Amphan, el más potente en dos décadas en el Golfo de Bengala, azotará el miércoles India y Bangladés, que temen daños considerables y han evacuado a casi dos millones de personas.

Amphan (se pronuncia "um-pun") debe tocar tierra alrededor de las 18H00 horas locales (12:30 GMT) en la frontera entre India y Bangladés, al sur de la ciudad de Calcuta, con vientos de hasta 185 km/h.

Los meteorólogos temen una potencial ola de tormenta (marejada), que podría alcanzar hasta cinco metros de altura.

De tu interés: Aseguran que un 8 % de los ciclones se transforma en huracanes más fuertes

Bangladés protegió a 1,5 millones de personas que viven en zonas costeras bajas. En el lado indio, más de 300.000 personas fueron evacuadas en el estado de Bengala Occidental (este) y otras 20.000 en la región vecina de Odisha.

"Al menos 50 personas vinieron a refugiarse en mi casa construida con hormigón. Llegaron anoche. Les hemos dado comida. Hay una atmósfera de pánico", dijo a la AFP Abdur Rahim, un criador de camarones de la aldea de Kalinchi en Bangladés.

Amphan llegó a la categoría 4 sobre 5 en la escala de Saffir Simpson el lunes, con vientos de 200 a 240 km/h, y es el ciclón más potente que se produjo en el Golfo de Bengala desde 1999. Ese año, un ciclón mató a 10.000 personas en Odisha.

A pesar de la pérdida de potencia del ciclón en las últimas horas, a medida que se aproxima a las costas, las autoridades indias y de Bangladés esperan enormes daños materiales.

"Es una velocidad de viento devastadora y puede causar destrucción a gran escala. Esto puede arrancar árboles y dañar muchas infraestructuras", dijo Mrutyunjay Mohapatra, director general del departamento meteorológico de India.