Indonesia se enfrenta a un pico de baby boom impulsado por la pandemia

indonesia

Yakarta, Indonesia | AFP | Indonesia podría conocer un baby boom con más de 400.000 nacimientos adicionales debido a las medidas de confinamiento en vigor para frenar el nuevo coronavirus, que limitan el acceso a los medios de contracepción, indicó el martes la agencia nacional de planificación familiar.

Pequeñas clínicas tuvieron que cerrar y los médicos dicen tener muchos menos pacientes desde que este archipiélago del sudeste asiático adoptó medidas de confinamiento parcial para detener la propagación de la covid-19.

En estas condiciones, el acceso a los contraceptivos y las consultas de planificación familiar son más difíciles, subraya la agencia.

Te puede interesar: Argentina: Desde inicio de cuarentena se cometieron 49 feminicidios

A principios del año próximo, Indonesia, que cuenta con la cuarta mayor población del mundo, podría ver nacer a 420.000 bebés adicionales, con respecto a las revisiones originales, según esta fuente.

La planificación familiar estima que cerca del 10% de su público no tiene ya acceso a medios de control de nacimiento y se espera un aumento de nacimientos respecto a los 4,8 millones de bebés que llegan al mundo cada año en promedio en Indonesia, país de más de 260 millones de habitantes.

Aumento de muertes maternas

El salto esperado podría agravar la prevalencia del retraso del crecimiento infantil, así como las muertes maternas e infantiles, dijo el gobierno.

"Si planea quedar embarazada, ahora no es el momento adecuado y, por favor, no interrumpa su anticoncepción", dijo Hasto Wardoyo, jefe de la junta nacional de población y planificación familiar de Indonesia (BKKBN).

También puedes ver: China impone confinamiento en la ciudad de Shulan por un nuevo brote

La agencia dice haber enviado a personal para informar y proporcionar medios contraceptivos a quienes lo desean.

En torno a 95% de quienes utilizan contraceptivos son mujeres en Indonesia, donde los hombres usan muy poco los preservativos, precisa la agencia.