Georgia reabre los comercios tras dos meses de cierre por virus

georgia

Tiflis, 11 may (EFE).- Georgia reabrió hoy los comercios tras dos meses de cierre debido a la pandemia del coronavirus, cuya gestión le ha valido al Gobierno local las alabanzas de la comunidad internacional.

En las principales calles del centro de la capital georgiana, Tiflis, abrieron desde los grandes negocios a los quioscos de prensa o los puntos de venta de empanadillas, muy populares entre la población local.

Esta mañana ya se veían colas en algunos negocios, especialmente perfumerías y tiendas de cosméticos.

"Echamos mucho de menos la normalidad. Hoy para nosotros es como ver la luz al final del túnel. Hacía mucho que soñaba con comprar mi crema preferida. Espero que pronto también abran las peluquerías", comentó a Efe Rusudan Mgaloblishvili, un ama de casa de Tiflis.

Eso sí, sus dos hijos, Tina y Nika, no podrán volver a la escuela, ya que las clases seguirán siendo a distancia.

Te puede interesar: Disneyland Shanghai abrió de nuevo con el uso obligatorio de mascarillas

También levantaron la persiana las tiendas de telefonía móvil y otros accesorios tecnológicos.

"Abrimos hoy y ofrecimos a nuestros clientes propuestas especiales, incluido rebajas. Los últimos tres meses han sido un gran desafío. Es la primera vez que trabajamos en estas condiciones", comentó Otar Mgebrishvili, director de una tienda.

En las tiendas solo pueden entrar al mismo tiempo dos personas, que deben llevar mascarillas y medirse la temperatura a la entrada.

Las autoridades también han permitido la entrada y salida de Tiflis, aunque sigue sin funcionar el transporte público, incluido el metro, y en todo el país sigue en vigor el toque de queda desde las 9 de la noche a las 6 de la mañana.

También puedes ver: Grecia pasa a siguiente fase de relajación y reabre el 25% de empresas

Por ello, también se han reanudado las obras de construcción, ya que son muchos los obreros que trabajan en Tiflis que proceden de otras regiones.

Ante la imposibilidad de desplazarse en autobús o en metro, muchos residentes en Tiflis han optado por la bicicleta.

Según los últimos datos, en Georgia hay 638 enfermos de COVID-19, pandemia que ha costado la vida a once personas en este país, la última de ellas en las últimas 24 horas.