Túnez anuncia su programa de desconfinamiento en tres fases

mundo

El Ejecutivo tunecino anunció hoy un plan nacional de reapertura, tras seis semanas de confinamiento, que constará de tres fases, entre el 4 mayo y el 30 de junio, y que serán evaluadas según la evolución de la epidemia de la COVID-19, que oficialmente ha causado la muerte de 40 personas en el país y ha contagiado a otras 975.

"A partir de ahora el objetivo del Gobierno será mantener el equilibrio entre las exigencias sanitarias y económicas del país, dando prioridad a las primeras", afirmó la ministra tunecino de Grandes Proyectos, Lubna Jribi,  en una conferencia de prensa en la que participaron diferentes responsables para anunciar las medidas de cada departamento.

Se mantiene la prohibición de desplazamientos para los ciudadanos sin autorización, mientras las personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y los menores de 15 de años quedan excluidos del plan.

Fases de reapertura

Durante la primera etapa, que concluirá el 24 de mayo coincidiendo con el final del mes sagrado del ayuno o ramadán, retomarán la actividad aquellos sectores considerados "vitales" (como la industria alimentaria y la sanidad), profesiones liberales y artesanos y el transporte, además de la importación y la exportación.

Las grandes superficies y tiendas, excepto moda y calzado, abrirán según un sistema de alternancia, que dependerá de si su número de inscripción es par o impar, y que determinará los días de descanso.

mundo, coronavirus, tunez, cuarentena, reapertura, fases, protocolo sanitario, pandemia, salud

En una segunda fase, se sumará el sector de obras públicas e industria, que sólo podrá emplear al 50% de sus efectivos si superan los diez empleados y deberá garantizar su transporte privado.

El Ejecutivo seguirá privilegiando el trabajo a distancia y aquellas empresas que abran deberán comprometerse a respetar el protocolo sanitario y designar a un supervisor "Covid" para su aplicación, ya que, en caso contrario, podrían recibir sanciones, incluida la paralización de la producción.

Lee también: Estos son los países que ya empiezan a levantar el confinamiento

En la última etapa, se reabrirán cafés y bares y se permitirán las actividades culturales y los rezos colectivos en las mezquitas.

El ministro tunecino Educación, Mohamed Hamdi, declaró el fin del año escolar para todos los niveles de enseñanza y se hará media con los dos primeros trimestres, a excepción de los estudiantes que deban pasar los exámenes de acceso y de selectividad, quienes volverán a las clases a partir del 28 de mayo.

El contenido pendiente del programa escolar será retomado en el próximo curso.

mundo, coronavirus, tunez, cuarentena, reapertura, fases, protocolo sanitario, pandemia, salud

Por su parte, el titular de Sanidad de Túnez, Abdellatif Mekki, aseguró que los resultados actuales son "frágiles y provisionales" y que el país ha evitado 25.000 contagios y 1.000 muertes, aunque no se descarta una segunda oleada si no se respetan las medidas provisionales.

Desde el comienzo del confinamiento, las fuerzas de seguridad han retirado cerca de 16.000 permisos de conducir, se han incautado de 260 vehículos y han detenido a más de 600 personas por no respetar el toque de queda, impuesto desde las 18.00 hora local (17.00 GMT) hasta las 06.00 (05.00 GMT). EFE