Estos son los países que ya empiezan a levantar el confinamiento

paises

Alemania, Austria, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Portugal son algunos de los países que empiezan a levantar ya el confinamiento y ofrecen a sus ciudadanos y empresas un plan de desescalada que, con cautela y flexibilidad, establece ya un escenario de certidumbre, según muestra el estudio de las distintas medidas que ha elaborado el despacho Simmons & Simmons. 

 

ALEMANIA

Alemania arrancó la semana el desconfinamiento, con distintas medidas según cada región. Las tiendas de menos de 800 metros pudieron reabrir desde el lunes, y lo han hecho en nueve de los 16 Länder. Las librerías y los concesionarios de coches y bicicletas, también, en su caso sin importar lo grande que sea su tienda.

 

En cuanto a las escuelas, casi todos los estados federales las abrieron esta semana. A su vez, las peluquerías pueden abrir a partir del 4 de mayo. Se ha dado instrucción a los empleados sobre cómo deben garantizarse las normas de distanciamiento social, y que se hagan turnos de salida. En principio, los empleadores no tienen derecho a controlar la temperatura corporal de los empleados al entrar en el lugar de trabajo sin su consentimiento.

FRANCIA

El 19 de abril, el Gobierno dio las principales orientaciones sobre las normas que se aplicarán a partir del 11 de mayo, día en que empieza el desconfinamiento.

 

Se abrirán de nuevo los centros educativos, a excepción de los universitario, de manera progresiva: volverán a clase los estudiantes hasta los 11 años; la semana del 18 de mayo, lo harán el resto de los alumnos de Primaria y Secundaria y el 15 de mayo "el conjunto de las clases se retomarán", con medidas de distanciamiento social, como limitar el número de alumnos por clase. En lo que respecta a los exámenes de Bachillerato, se sustituirán por una evaluación global que se obtendrá tras sumar las notas de todo el curso, con el objetivo de que los alumnos no pierdan el año.

A partir del 11 de mayo, está previsto también permitir la vuelta al trabajo de algunos comercios de forma progresiva y sujeta al cumplimiento del distanciamiento y otras medidas para asegurar la salud de los empleados.

HOLANDA

Las escuelas de primaria abrirán a partir del 11 de mayo en un 50%. El "confinamiento inteligente", la estrategia aplicada por el Gobierno holandés en la que se permite aún salir a la calle pero con el cierre de los lugares de reunión social, se aplicará hasta al menos el 28 de abril, y los eventos como conferencias, ferias, partidos de fútbol, etc., hasta el 1 de junio. Los grandes eventos deportivos reabrirán el 1 de septiembre, lo que incluye la liga de fútbol.

ITALIA

El 4 de mayo empieza la desescalada, que no será por regiones, pero sí tendrá en cuenta un pequeño margen de maniobra de cada territorio. El primer ministro, Guiseppe Conte, lo anunció el martes y dijo que "antes del fin de semana" explicará los detalles de este programa articulado. Pero ya hay medidas de desconfinamiento en vigor: las librerías, papelerías y tiendas de ropa infantil abrieron la semana pasada, siempre y cuando respeten las medidas de distanciamiento social. Desde el 1 de abril, los menores pueden pasear acompañados por un adulto durante un tiempo limitado y en las inmediaciones del domicilio. Mismas condiciones deben cumplirse para hacer deporte fuera de casa.

 

A partir del 4 de mayo, muchas empresas podrán reabrir y deberán garantizar a sus trabajadores instrumentos de protección y distancia social. Se espera un decreto sobre la vuelta al trabajo para este fin de semana.

La escuela a distancia continuará hasta el final del año escolar, que terminará a principios de junio.

Italia tiene en marcha un plan de Protección Civil que prevé distintas reaperturas según los niveles de contagio. Dos regiones (Umbria y Basilicata) alcanzaron la semana pasada el contagio cero; Las Marcas y Lombardía, por el contrario, lo harán respectivamente el 27 y el 28 de junio. La mayoría del resto de regiones, a mitad de mayo. Bares, restaurantes, peluquerías y gimnasios deberán esperar a que el índice de transmisión de la epidemia sea de 0,5. Teatros, cines y los eventos que impliquen masificación deberán esperar a que el índice de transmisión sea de cero.

Para controlar mejor las posible futuras infecciones, Conte anunció que se utilizará una aplicación móvil que "será voluntaria y anónima".

BÉLGICA

Hombre ofrece sus productos en tiempos de pandemia / EFE

 

Las tiendas de bricolaje y de jardinería han reabierto desde el sábado 18 de abril. Los negocios no esenciales podrán reabrir a partir del 4 de mayo. Las escuelas podrán reabrir a partir del 18 de mayo mientras que los jardines de infancia permanecerían cerrados. Las escuelas de Primaria se reabrirán gradualmente con clases más pequeñas, comenzando con los alumnos de 6º año, luego 1º y 5º. Las escuelas de Secundaria sólo recibirán a los alumnos del último año uno o dos días a la semana.

Una noche cada fin de semana se puede reunir la familia y/o amigos cercanos en un máximo de 10 personas, y los mismos individuos se pueden juntar los fines de semana siguientes. La práctica de deportes es ilimitada, pero con un máximo de dos personas.

AUSTRIA

 

Los austríacos pusieron en marcha el pasado 14 de abril su proceso de desescalada mediante un plan de apertura de tiendas de hasta 400 metros cuadrados y centros de bricolaje y jardinería.

El 1 de mayo es la fecha fijada para la apertura del resto de tiendas y de las peluquerías. Restaurantes, bares y hoteles podrán abrir a mitad del mes de mayo y siempre que la situación epidemiológica lo permita.

PORTUGAL

Portugal ha anunciado que iniciará el proceso de desconfinamiento el próximo 2 de mayo. El regreso a los centros educativos se producirá de forma paulatina en guarderías, Secundaria y universidades. Para los alumnos de Primaria, se descarta la vuelta en el presente curso escolar.

Se recomienda el teletrabajo en todas aquellas actividades que sea posible, pero se irá regresando a los centros laborales de forma paulatina. No se descarta que los espectáculos culturales y deportivos se celebren a puerta cerrada o con excepciones como los cines, siempre con separaciones entre filas y butacas.

El Gobierno ha avanzado que se limitará el acceso a sus playas este verano. El ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, anunció ayer que Portugal se prepara para abrir el turismo con las limitaciones impuestas por la pandemia, pero intentando aprovechar la buena imagen conseguida por su capacidad para controlar la curva de expansión.

ESPAÑA 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado su plan para la transición a una nueva normalidad que contempla cuatro fases progresivas en una desescalada "gradual, asimétrica y coordinada".

El objetivo, ha afirmado Sánchez, es "recuperar la vida cotidiana, sin poner en riesgo la salud de los españoles".

El plan "es el resultado de un trabajo colaborativo entre todas las administraciones, las empresas y los actores sociales". En ese sentido, Sánchez ha pedido a las comunidades autónomas que aporten soluciones locales para la desescalada.

ESTADOS UNIDOS 

Personas caminando por la playa municipal de Huntington, Estados Unidos / EFE

 

Muchos estadounidenses acudieron en masa el sábado a la playa después de que un condado del estado de Florida relajara las restricciones al acceso y que una ola de calor sacudiera al de California, a pesar de que el aumento diario de los casos de coronavirus en Estados Unidos alcanzara una cifra récord el día anterior y las muertes superaran las 200.000 en todo el mundo.

Las peluquerías y otros establecimientos de Georgia, Oklahoma y otros estados abrieron por segundo día mientras algunos sectores del país trataban de retomar su actividad tras un mes de cierres ordenados por los gobierno locales.

El condado de Volusia, donde se encuentra la famosa playa de Daytona, abrió el sábado el área de sus parques costeros a visitantes con algún tipo de discapacidad, un paso más hacia un desconfinamiento por fases que hasta ahora ha limitado sus playas a quienes quieran caminar, hacer surf, andar en bicicleta o nadar, informó Reuters.