Rusia pide evitar que crisis del coronavirus se use para solucionar otros problemas

crisis

MOSCÚ (Sputnik) — La crisis creada por el coronavirus no debe ser utilizada para solucionar los problemas de un país o para agredir verbalmente a otros Estados, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Por supuesto que no quisiéramos ver que continúen los intentos de usar la actual crisis para promover los intereses del momento y estrechamente egoístas, para querellas, para saldar cuentas con contrincantes geopolíticos o con Gobiernos indeseados", dijo el jefe de la diplomacia rusa durante una videoconferencia para los estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Para el canciller ruso, resulta paradójico que algunos países que se "posicionan como defensores de los derechos humanos y partidarios de la democracia" sigan aplicando sanciones aprobadas sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, y traten de "politizar el apoyo humanitario en el contexto de la pandemia".

"Eso afecta, ante todo, a los estratos más vulnerables de la sociedad, que necesitan contar con un acceso a alimentos, a fármacos y a servicios médicos", resaltó el diplomático.

 

Según Lavrov, Rusia está en contra de esa práctica de utilización de métodos ilegales, sobre todo en un momento en que la desgracia humana abarca al mundo entero.

Para el ministro resulta evidente que en la situación actual ningún país logrará salvarse por sí solo.

"Por lo tanto, nuestros llamamientos, que se hicieron mucho antes de los eventos actuales, para que todos los países del mundo se unieran para trabajar colectivamente, para desarrollar conjuntamente respuestas a las amenazas transfronterizas que no perdonan a nadie, resultan oportunos y adquieren más relevancia que nunca", agregó.

 

El titular de Exteriores ruso catalogó de "totalmente contraproducentes e injustos" los intentos de culpar a la Organización Mundial de la Salud de "todo lo que está ocurriendo".

"La organización, según nuestra visión y la opinión de la inmensa mayoría de los países, en todas las etapas de la crisis, actuó de manera profesional, tomando a tiempo las medidas preventivas, divulgando su información y sus recomendaciones a todos los Estados", recalcó.

Cooperación de los países del grupo BRICS

Además, Lavrov anunció que los ministros de Asuntos Exteriores de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) celebrarán el 28 de abril una videoconferencia para intercambiar opiniones de cómo se puede potenciar la labor conjunta en materia de lucha contra las infecciones.

 

Lavrov recordó que hace dos años los jefes de Estado del grupo BRICS tomaron la decisión de desarrollar la cooperación en materia de lucha contra las infecciones, en particular organizar la producción conjunta de vacunas.

"En la videoconferencia de los cancilleres del BRICS que tendremos esta semana hablaremos, en particular, de cómo acelerar el funcionamiento de este mecanismo", dijo.

Las amenazas que la Humanidad afronta hoy día ignoran las fronteras, tanto las calamidades naturales y las provocadas por el factor humano, como las enfermedades infecciosas, sin hablar ya del terrorismo, la piratería y otras formas de crimen organizado, señaló.

"Es una nueva realidad que muchos no querían reconocer, pero tendrán que hacerlo", recalcó.

Según los últimos datos de la OMS, revelados el 26 de abril, en el mundo existen 2.810.325 casos confirmados de contagio y 193.825 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco comenzó a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan.

Videoconferencia del cuarteto de Normandía 

El canciller ruso también informó que los ministros de Exteriores de los países del cuarteto de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) sobre la crisis en Donbás celebrarán una videoconferencia a finales de esta semana.

"Ahora intercambiamos propuestas sobre la agenda de este videocontacto planeado para finales de la semana", dijo Lavrov.

Asimismo lamentó que la agenda propuesta por Berlín no refleje lo que dijo el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, de que espera "impulsar la realización de las decisiones de la cumbre del cuarteto de Normandía celebrada en París el 9 de diciembre del año pasado".

Lavrov especificó que las propuestas germanas incluyen solo el "nuevo intercambio de detenidos, el desminado, la seguridad, el acceso para la misión especial de monitoreo de la OSCE al territorio de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk".

 

Sin embargo, continuó el canciller ruso, estas propuestas no incluyen "ni una palabra sobre los acuerdos políticos vinculados con la reforma política, la fórmula de [Frank-Walter] Steinmeier que relaciona la concesión del estatus especial a Donbás con la celebración de las elecciones; tampoco hay palabras de cómo el estatus especial de Donbás debe ser incorporado jurídicamente a base constante en la legislación ucraniana".

"La siguiente cumbre [del Cuarteto de Normandía] fue planeada para abril en Berlín", recordó.

Sin embargo, precisó el ministro de Exteriores ruso, "no se puede hablar de ninguna cumbre [ya que] todo lo acordado en París se bloquea en el trabajo del grupo de contacto, en las actividades del Parlamento y del Gobierno de Ucrania a causa de la posición que ocupan las autoridades de Kiev".

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás, informó Sputnik.