ONU demanda levantar sanciones para garantizar el derecho a la salud

onu

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, presentó, este jueves, un informe sobre la situación del COVID-19 y los derechos humanos en el mundo, a través del cual, exhortó a poner fin a las medidas coercitivas que mantienen unos países sobre otros durante la emergencia sanitaria.

“Los países sujetos a sanciones han enfrentado dificultades de acceso a medicinas, asistencia médica y equipos de protección personal”, expresó Guterres en el reporte, redactado bajo la premisa "Estamos juntos en esto".

 

El documento también expresa que “es importante reconocer las circunstancias excepcionales y no aplicar esas sanciones que pueden socavar la capacidad de respuesta de los países a la pandemia”.

Retroceso en materia de derechos humanos

El informe del secretario general hizo referencia, además, a la situación existente en diversos países del mundo, donde la pandemia ha significado un retroceso en materia de derechos humanos y un incremento de las manifestaciones de etnonacionalismo, racismo, xenofobia, violencia de género, entre otros flagelos.

 

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza se hizo eco de la solicitud de la máxima autoridad del organismo internacional, ya que las medidas unilaterales impide una adecuada respuesta al nuevo coronavirus.

 

Asimismo, Guterres hizo un llamado a los Gobiernos a no permitir la proliferación de la crisis humanitaria en paralelo a la emergencia sanitaria y a que el enfrentamiento a la pandemia se dirija pensando en el futuro.

Diversos países como Venezuela, Cuba, Siria, Irán y Rusia enfrentan sanciones económicas ilegalmente aplicadas por Estados Unidos, las cuales no se han relajado pese a la situación de pandemia que vive el mundo, informó Telesur.