Suben a 14 los muertos por inundaciones en el sur de Yemen

yemen

Adén, Yemen | AFP | En un nuevo balance por las autoridades, la cifra de muertos a causa de las inundaciones en Adén, en el sur de Yemen, se elevaron a 14 este miércoles.

«Las inundaciones en Adén mataron a 14 personas, hombres, mujeres y niños», declaró a la AFP el vice primer ministro yemení, Salem al Janbashi.

«Necesitamos ayuda urgente en el sector de la salud para frenar la propagación de enfermedades, en particular el cólera y otras infecciones virales», alertó el responsable, que dirige el Comité de socorro.

Te puede interesar: Mujer iraquí muere tras ser quemada viva por su esposo (fotos)

El martes, siete personas murieron y 85 resultaron heridas por las fuertes lluvias en varias provincias del norte, según la ONU.

Zona siniestrada

El gobierno declaró Adén «zona siniestrada» y explicó que al menos 10 viviendas fueron destruidas y 90 resultaron dañadas. Al menos 35 familias estaban bloqueadas en sus casas inundadas, según residentes de Adén.

El país está sumido en la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU, y a principios de abril registró un primer caso del nuevo coronavirus.

Desde 2014, el gobierno yemení está en guerra -con el apoyo de una coalición armada liderada por Arabia Saudita- contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, que controlan Saná y varios sectores del norte del país.

El conflicto causó más de tres millones de desplazados, que viven en campos precarios, particularmente expuestos a la propagación de enfermedades como el cólera y la malaria.

«Hay gente que ha muerto, casas que fueron dañadas, [campos de desplazados] que se vieron afectados y estas inundaciones podrían acelerar la propagación del cólera», advirtió el miércoles Samah Hadid, responsable de la oenegé Oxfam.