India y Singapur reportan aumento de contagios por coronavirus

asia

BANGKOK (AP) — India y Singapur reportaron el lunes su mayor aumento de casos de coronavirus para un solo día, en momentos en que la crisis de la pandemia se agrava por todo Asia.

El aumento en India se produjo luego que el gobierno levantó uno de los encierres más estrictos del mundo, a fin de permitir la reanudación de la manufactura y la agricultura.

Otros 1.553 casos fueron reportados en un lapso de 24 horas en la India, con lo que el total nacional asciende a más de 17.000. Por lo menos 543 personas han fallecido en el país debido al coronavirus, y los expertos pronostican que la tendencia seguirá aumentando hasta junio.

Te puede interesar: Estallan protestas contra el cierre por el coronavirus en Estados Unidos y Brasil

Las restricciones aplicadas en la India el 24 de marzo frenaron todos los servicios a excepción de servicios esenciales, provocando un éxodo de trabajadores migrantes desde las ciudades de regreso a sus pueblos rurales.

A partir del lunes, se reanudarán de manera limitada las actividades industriales y agrícolas en lugares donde se pueda acatar el distanciamiento social y las normas higiénicas, y los trabajadores migrantes podrán trasladarse dentro de un mismo estado para ir a fábricas, granjas y otros sitios laborales.

Entretanto, la cifra de casos de coronavirus confirmados en Singapur ascendió a casi 8.000 luego de reportarse 1.426 infecciones nuevas el lunes, una cifra sin precedente en ese pequeño ciudad-estado del sudeste asiático.

Singapur tiene actualmente el número más alto de enfermos de coronavirus en el sudeste asiático con 7.984. Las autoridades insisten en que la mayoría de los casos nuevos están relacionados con trabajadores que vinieron del exterior.

Otras noticias relacionadas con el virus en Asia:

— No se reportan nuevos casos en Hong Kong : Hong Kong no reportó ni un solo caso nuevo del coronavirus el lunes, la primera vez que eso ocurre en casi siete semanas. Antes del lunes, la ciudad registró ocho días consecutivos de casos nuevos pero menos de 10. En total, actualmente Hong Kong tiene 1.026 casos y cuatro muertes.

También puedes ver: Las peleas entre parejas en Brasil crecieron un 431 % por el coronavirus

— Sri Lanka parcialmente levanta toque de queda: El gobierno levantó parcialmente el toque de queda que impuso hace un mes y el director de salud del gobierno declaró que la crisis del coronavirus “está bajo control”.

— Nueva Zelanda prorroga ordenes de confinamiento: La primera ministra Jacinda Ardern anunció que las órdenes de confinamiento permanecerán vigentes otra semana. Desde hace casi un mes, no se le permite a nadie salir de sus casas a menos que sean trabajadores esenciales o que necesiten comprar artículos de primera necesidad o hacer ejercicio.