Lluvias que azotan República del Congo dejan al menos 52 muertos

republica democratica del congo

Kinshasa, 20 abr (EFE).- El número de muertos por las fuertes lluvias que han azotado el este de la República Democrática del Congo (RDC) ha ascendido de 30 a 52, informó hoy a Efe Theo Ngwabidje, el gobernador de Kivu del Sur, la provincia afectada.

Las precipitaciones, que cayeron en esa zona el jueves y el viernes pasados, han arrasado especialmente la localidad de Uvira y los alrededores.

 

Ngwabidje puntualizó que el balance de fallecimientos es todavía provisional, pues prosiguen las labores de rescate.

Te puede interesar: Tornados e inundaciones amenazan EE.UU. tras fuertes tormentas

"Estamos yendo al territorio de Uvira, donde ocurrió la tragedia. Pero ya se está organizando ayuda, ya sea a nivel local, provincial y también nacional", aseguró por teléfono el gobernador.

 

Desbordamiento de ríos 

Cerca de 78.000 personas se vieron afectadas por el siniestro, según el gobierno provincial de Kivu del Sur, debido al desbordamiento de los ríos Mulungwe y Kabimvira, lo que ha causado enormes daños materiales.

 

El agua de estos dos ríos invadió las calles e inundó las viviendas, al tiempo que vehículos que estaban en las calles de arcilla fueron arrastrados por toneladas de lodo, bajo el que aún puede haber cadáveres.

 

 

El presidente del país centroafricano, Félix Tshisekedi, ha pedido al Gobierno que haga "todo lo posible para ayudar a las poblaciones afectadas".

Las autoridades provinciales de Kivu del Sur ya han comenzado el entierro de los primeros cuerpos descubiertos este fin de semana.

Aparte de la asistencia de entidades locales, también colaboran en las tareas de emergencia las fuerzas de la misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).